Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo hecho similar en ese lugar en menos de una semana

Tiroteo entre comando y autodefensas durante bloqueo carretero en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 6

Morelia, Mich., 21 de diciembre.

Con varios vehículos, un grupo armado bloqueó la caseta de Santa Casilda, ubicada entre los módulos de peaje de Taretan y Nueva Italia, de la autopista Siglo 21, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Casi a las 17 horas, vehículos y autobuses procedentes de Lázaro Cárdenas en un sentido, y de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, por el otro, fueron detenidos por un grupo armado antes del cruce de la caseta de Santa Casilda. Después de bajar a los pasajeros y despojar de sus llaves a los choferes, cruzaron al menos un autobús y una pipa, en tanto se acumulaban largas filas de unidades con vacacionistas a bordo.

A las 17:30 se escucharon detonaciones de armas de fuego que, a decir de las autoridades, pudo tratarse de enfrentamiento entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. Arribaron policías federales y militares, pero el grupo armado ya había huido.

El viernes hubo otro bloqueo en esa caseta, además de balaceras en la periferia de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, a unos kilómetros del cruce carretero de Cuatro Caminos, en dirección a Apatzingán. La Procuraduría de Justicia del estado informó que en este lugar fueron incendiados cinco vehículos, dos más que los reportados inicialmente.

El miércoles, el grupo de autodefensa que encabeza José Manuel Mireles, tras celebrar un mitin en la tenencia de Zicuirán, tomó esta población ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de La Huacana. Colocó barricadas en el acceso al pueblo del Chauz, ubicado a 26 kilómetros de Cuatro Caminos y a unos 50 kilómetros de Apatzingán.

Aunque Mireles aseguró que no hay ninguna estrategia sobre el avance y tomas municipales por las guardias comunitarias, lo cierto es que todo parece indicar que buscan cerrar la pinza para entrar a Apatzingán, “el corazón de los Caballeros Templarios” según el propio Mireles.

Por la mañana comenzaron a arribar más elementos del Ejército y de la Policía Federal a Apatzingán, Parácuaro y Múgica. En este último municipio los grupos de autodefensa realizaron algunas incursiones desde el miércoles en la noche.