Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mero trámite, dan el sí en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 8

Tlaxcala, Tlax., 21 de diciembre.

Por mayoría de votos, los integrantes de la 60 Legislatura local aprobaron este sábado la minuta con las adecuaciones constitucionales en materia energética.

En una sesión extraordinaria, con 22 votos en favor y siete en contra, así como cuatro abstenciones, los diputados locales de PRI, PAN y PVEM respaldaron la propuesta presidencial que permitirá la inversión privada en áreas estratégicas para el aprovechamiento de los hidrocarburos.

Aunque la validación del dictamen se dio un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto finiquitó el proceso de reforma constitucional en materia energética, al ser promulgados los cambios en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el titular de la Junta de Coordinación del Congreso local, el perredista Juan Javier Potrero Tizamilt, sostuvo que “este sabadazo legislativo fue para que el gobernador Mariano González Zarur y sus diputados priístas se congratulen” con el mandatario federal.

En la sesión, que duró menos de una hora, los legisladores avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, en el que se establece que “la reforma energética traerá beneficios a todos los ciudadanos, derivado de que nuestro país se encuentra ante una oportunidad histórica. México tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos; gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que se tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético“.

En el resolutivo, en el que predominan loas a la acción presidencial, se advierte que esta reforma constitucional será el primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país. Por ello es necesario que esta Legislatura contribuya a transformar a México y en modernizar nuestro sector energético.

Esta aprobación se da una semana después de que la mayoría priísta trató por primera vez de hacerlo, y un día después de que los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concluyeron un plantón y cerco que tenían en la sede del Poder Legislativo local para tratar de impedir la validación de la reforma.