Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tolerancia (y elogios) con dientes

EPN, ¿siervo de quién?

¡Te amo, Anahí!

Zambrano quiéranlo o no

Nosotros ya no somos los mismos

Los responsables de la onerosa Estela de Luz

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
México SA

AL: con melón o sandía

Depende de China o EU

Escenario menos propicio

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2014. Los Ingresos

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Sombra y luz

De nuestras Jornadas

Navidad en la Montaña

David Brooks
La Jornada Guerrero
Aprender a morir

Escombrar y tirar

Balance de la Jornada

Fiesta y reflexión en el futbol mexicano

Hernán González G.
Marlene Santos
Andanzas

Batalla en el Auditorio Nacional

La CIA en Colombia: injerencia y entreguismo confirmados
E

l diario The Washington Post reveló ayer la existencia de un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por el cual el gobierno de Washington ayudó a las autoridades de Colombia a asesinar a al menos 24 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante un sistema de rastreo por GPS y el uso de bombas de alta precisión. Según la información hecha pública por el rotativo, el programa arrancó en 2000, tiene un presupuesto millonario y aún desconocido, que no forma parte del llamado Plan Colombia, y podría seguir en operación, lo que supone su continuidad entre las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Del trabajo artesanal y la factura electrónica

S

in tiempo para conocer a fondo y prever sus consecuencias, las reformas educativa, hacendaria y energética han pasado por un Congreso obsecuente a los dictados del presidente Peña. El vuelco que dará la historia de nuestro país es grave en todos sentidos pero, sólo voy a referirme al efecto que tendrá en millones de trabajadores cuyas modestas y hábiles manos mueven, además de sus magras economías uno de los grandes atractivos de nuestro país: los productos artesanales.

Congruencia
E

ntre los artículos que la revista The Economist publicó el mes pasado había uno donde se emitían una serie de juicios explicando por qué Barack Obama está a punto de ser un presidente que será recordado sobre todo por sus errores y no por sus aciertos. Se puede o no estar de acuerdo con tal afirmación, pero llama la atención la forma en que la revista juzga alguno de esos desaciertos.

Arturo Balderas Rodríguez
Ejecutivismo despótico
D

espués de una década de esfuerzos y un trabajo propio de una legislatura lúcida y acertada, la ciudadanía de Nuevo León se volvió a topar –es la tercera vez– con la respuesta negativa del gobernador del estado. El Congreso, sujeto a la bancada priísta para efectos constitucionales, fue simplemente el traductor de esa decisión.

Cronología abreviada de la imposición y la entrega
A

ño 2005. Según lo definió entonces la llamada Fuerza de Tarea Independiente (sic) sobre el Futuro de Norteamérica −cuyos copresidentes eran el ex viceprimer ministro de Canadá, John Manley; el ex gobernador de Massachusetts, William Weld y el ex secretario mexicano de Hacienda, Pedro Aspe−, el nuevo paradigma en las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá ha sido la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Abraham Nuncio
Carlos Fazio /III
Las nuevas preguntas
L

o más peligroso es el estado de ánimo que se generaliza, la sensación de derrota e impotencia, la propensión a alimentar ilusiones y fantasías para sentirse mejor y no caer en la ­desesperación.

Yo voy a transformar este país
"¡Y

a inició el movimiento y vamos a tirar tu gobierno. Vamos a derrocarte! ¡Yo voy a transformar este país; voy a ser Presidente y vamos a acabar con tu gobierno!”, gritó el valiente joven Daniel Blázquez Aguilar durante la pomposa ceremonia de promulgación de la contrarreforma energética en Palacio Nacional el pasado 20 de diciembre. Fueron las únicas palabras auténticas y verdaderamente audaces pronunciadas durante el acto en que se consumó una de las traiciones a la patria más grandes de la historia. En contraste con los huecos e hipócritas discursos de la caduca clase política que sólo sirvieron como cortina de humo para tapar la inmundicia que pavimenta el camino para el saqueo del país, se levantó cual ave fénix la voz de Blázquez Aguilar con una imponente claridad que seguirá retumbando por cada una de las paredes y los rincones de Palacio Nacional hasta que el pueblo sacie su sed de justicia.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Fraccionamiento de lujo
R

ecientemente, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, que preside el maestro Francisco Toledo, denunció el proyecto inmobiliario Diamante Verde, que aprobó el cabildo de la ciudad de Oaxaca a principios de este mes. Nada tendría de particular que dicha instancia autorice una nueva área residencial, si no fuera porque se encuentra ubicada en dos lotes dentro del área natural protegida que existe al norte de esa ciudad, adyacente al Parque Nacional Benito Juárez, creado en 1937, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas. Se destruye así una porción del pulmón verde donde se origina parte del agua que sirve para abastecer las necesidades de la capital del estado, brindar aire puro y contribuir a que exista un mejor clima.

Elefantes en la tela de una araña
A

demás de las reformas que se han hecho en las semanas recientes en los campos fiscal y financiero, que estarán vigentes el primer día de 2014, la economía mexicana estará expuesta en los meses próximos a las decisiones que adopte el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto de la política monetaria.

Iván Restrepo
León Bendesky
Adiós, Independencia; adiós, Revolución
M

éxico es gobernado por sus traidores hace medio siglo, en escala progresiva y en la cadenita detrás-de-ti-vendrá-quien-bueno-te-hará. Al formalizarse la cesión del espectro energético a las potencias extranjeras –que ya no consisten sólo en gobiernos, pues se trata de empresas sin los compromisos formales de cualquier gobierno– sólo dimos otro paso decisivo al precipicio como nación. Las falacias de los traidores han cambiado, son más cínicas, pero en esencia sirven para lo mismo: medrar con la patria, un negocio tan inagotable como la riqueza que ella contiene. (Llama la atención que la mayor riqueza, su gente, sea lo que tratan con mayor desprecio los poderosos y los legisladores que sobornaron.)

Hermann Bellinghausen