Economía
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyeron alzas al Metro de la ciudad de México, gasolina, gas LP y electricidad

La inflación se incrementó 0.40% en los primeros 15 días de diciembre: Inegi

El crecimiento anual de precios llegó a 3.86; frutas y verduras encabeza alza con 13%

Foto
En el marcado de Ferrería, en la víspera de la NavidadFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 29

Los aumentos a los precios del Metro de la ciudad de México (que entró en vigor el 13 de diciembre), gasolina, gas doméstico LP y electricidad figuraron entre los 10 principales artículos y servicios que elevaron 0.40 por ciento la inflación en los primeros 15 días de diciembre y colocaron el crecimiento anual de los precios al consumidor en 3.86 por ciento, una décima de punto más que en el mismo periodo del año pasado (3.76), señala un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la institución, frutas y verduras fueron los productos que más aumentaron en términos anuales al mostrar un alza de 13 por ciento. La carne acumula un incremento de 2.24 por ciento este año, luego de que en 2012 ya había subido 14 puntos porcentuales.

También el costo de los energéticos (gasolina, gas y electricidad) subió 8.31 por ciento, y las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 3.17 en términos anuales.

El reporte del Inegi señala que el aumento de 0.40 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) en los primeros 15 días de diciembre fue 48 por ciento más alto que el registrado en el mismo lapso del año pasado, que fue de 0.27.

Los servicios de vivienda (en los cuales se incluye casa propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar) aumentaron 2.2 por ciento, mientras la educación (colegiaturas) y el rubro otros servicios, en lo que se incluyen loncherías, fondas, taquerías, restaurantes, servicio telefónico local fijo y telefonía móvil, entre otros, subieron 4.4 y 4.5 por ciento, respectivamente, en su variación anual.

Otros productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación general en la primera quincena de diciembre fueron el transporte aéreo (21.1 por ciento), los servicios turísticos en paquete (13.20), el jitomate (12.76) y el pollo (1.29).

Las principales localidades que mostraron variaciones por encima de la media nacional fueron Tehuantepec, Oaxaca (1.03 por ciento); Ciudad Acuña, Coahuila (0.91), y Matamoros, Tamaulipas (0.90), mientras en Chetumal, Quintana Roo; Tepatitlán, Jalisco, y Fresnillo, Zacatecas, hubo variaciones negativas de 0.18, 0.10 y 0.09 por ciento, respectivamente.