Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul pretende descentralizar la toma de decisiones

Programa PAN para enero sus asambleas municipales y estatales
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 7

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que al comienzo del próximo año y durante los fines de semana empezarán a realizarse las mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que deberá ser ratificado el 29 de marzo. Las reuniones se realizarán a partir del 11 de enero y hasta la tercera semana de febrero.

La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, explicó que ya la semana pasada se publicaron las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional para los estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales.

En las asambleas municipales se elegirán a los delegados numerarios para la asamblea estatal y la asamblea nacional ordinaria, así como candidatos a consejeros nacionales. En tanto, en las asambleas estatales, que se realizarán de febrero hasta la segunda semana de marzo, asistirán los delegados numerarios que hayan surgido de las municipales, a fin de votar por los consejeros nacionales.

Romero explicó que en esto se encuentra el mayor cambio en el estatuto, ya que serán los estados quienes elijan a sus consejeros nacionales, con lo que se descentraliza el partido y se le permite a cada estado tomar sus decisiones.

Apuntó que el 29 de marzo se tomará protesta de los 270 consejeros nacionales que sean ratificados, el Comité Ejecutivo Nacional saliente presentará un informe de los tres años en funciones, y seguramente se expondrá un posicionamiento sobre la situación del país y el papel del partido.