Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Explosividad en el campo

Marcos, a 20 años

México, ¿en paz?

Asambleísmo en el PAN

México SA

Minisalario: infinitesimal

Conasami: oootra vez

Pesotes de a 20 centavitos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Amenazan a ambientalistas en Amatlán

Ciudad Perdida

Un asunto de familia

Valencia, Mancera y el PRD

Los gritos del informe

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Navidad en Tarahumara

Melón

Cien años

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Luis Ángel Silva
Salón Palacio

Dos meses de contracultura en La Paz, Baja California, Oaxaca, Guadalajara y el Barba Azul

Política salarial desastrosa
U

n análisis de la Comisión Eco-nómica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido en días recientes coloca a México como una excepción a nivel regional en cuanto a su política de salario mínimo, la cual en nuestro país es manejada de manera restrictiva para controlar la inflación y favorecer las exportaciones a Estados Unidos. De acuerdo con el organismo, en 2011 el sueldo mínimo en México ascendía a 147 dólares por mes, equivalentes entonces a la mitad de los 300 que se pagaban en Uruguay, a menos de la tercera parte de los 475 en Argentina y a menos de la mitad de los 372 en Chile; asimismo, el minisalario en México era también superado por los que se pagan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Cuáles mitos y tabúes fueron superados, cuestiona la ANAD

C

on la reforma energética más regresiva de la historia los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso, afirma Peña Nieto para hacernos entender y festejar la trascendente medida impuesta, pero él, ¿qué entiende por mitos y tabúes superados?

Zapatismo: veinte años después
E

n las élites mexicanas soplan aires similares a los que corrían hace 20 años. Al igual que hoy le sucede a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari se sentía entonces invencible. Su proyecto para reformar México de manera autoritaria y vertical avanzaba sin mayores obstáculos, y se publicitaba como la superación de mitos y atavismos históricos. Había puesto ya los cimientos de un poder transexenal. Sus índices de aprobación en la opinión pública se encontraban por las nubes.

Luis Hernández Navarro
Los cenadores
N

oventa y cinco mexicanos de tres sexos y tres institutos políticos que no alcanzaron a desayunar ni a comer por su arduo trabajo terminaron cenándose a la nación, llevando como frase emblemática el gigantesco anuncio del recinto: La patria es primero. Y su hambre no tuvo límites. Un hambre extraña y desesperada. Un hambre inducida, a la manera de los perros de caza. El suceso es insensato, desde cualquier ángulo, porque a ellos se debe el haber volteado la balanza de la República y, más aún, haber generado una involución histórica; un salto hacia atrás. 2013 borró a 1938 en unas cuantas horas. La memoria calcinada. El pacto social derruido. Los fundamentos esenciales de la Constitución de 1917, surgida del sacrificio de un millón de mexicanos, fueron devorados por 95 de sus descendientes, casi un siglo después. Cenaron y el resto de las re-cámaras ciegamente imitaron el acto y volvieron a cenar.

EZLN: veinte años
E

l próximo 1º de enero se cumplen 20 años del surgimiento público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sin duda, el 1º de enero de 1994 marcó un parteaguas en nuestro país y otras regiones del mundo, desde luego no con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como estaba previsto por el salinismo. Habrá que valorar cada uno de los elementos inéditos de esta rebelión, el horizonte que abrió con su ya basta, la nueva filosofía política en torno al poder desde abajo y a la izquierda con el principio de mandar obedeciendo y, de manera destacada, la sabiduría de saber escuchar, el respeto a la palabra y la reivindicación de la dignidad como premisa. La relevancia de la decisión que tomó el EZLN en aquel mes de enero, cuando se sumó a la declaración unilateral oficial de cese al fuego, impuesta al Estado con la masiva movilización de amplios sectores sociales. Un año después, pese a la traición del 9 de febrero, el zapatismo aceptó la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, impuesta de nueva cuenta desde la sociedad, que exigió la paz, en la cual se reconocen las causas justas que dieron origen al conflicto armado. Se dispuso de buena fe a construir la vía política y pacífica. Estoy refiriendo algunos hechos y principios, pero desde mi punto de vista es la identidad con los pueblos indígenas lo que marca centralmente el inédito histórico de propiciar la construcción de una agenda propia y su debate frente al gobierno federal, al invitar como asesores a la mesa de derecho y cultura indígena a las organizaciones indígenas del país, lo que derivó en 1996 en la firma de los acuerdos de San Andrés, incumplidos y manipulados por el Estado. Esta experiencia política propició la creación del Congreso Nacional Indígena.

Víctor M. Toledo
Magdalena Gómez
Enarbolando la escoba: nuevo partido político en India
H

ace un año escribía en La Jornada que, en medio de un millón de revueltas locales, en una sociedad donde hay muchísima pobreza y una masiva apropiación de tierras campesinas y de bienes comunes por el capitalismo triunfante, aparecía una novedad. “El movimiento anticorrupción en 2012 irrumpió en las plazas, al modo de los indignados, con huelgas de hambre reclamando un lokpal, un ombudsman con medios suficientes para derrotar la corrupción. Su líder ha sido Anna Hazare, activista de larga trayectoria. De ahí acaba de nacer a finales de 2012 el Aam Aadmi Party, un nuevo partido cuyo coordinador es Arvind Kejriwal, que se presentará ya a las elecciones locales en Delhi en 2013. Una esperanza.”

María Izquierdo: pinturas y archivo
E

n 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes afortunadamente adquirió el archivo de María Izquierdo incorporándolo al acervo del Museo de Arte Moderno (Munal). Un primer sondeo, a cargo de la especialista Teresa Arcq, junto con Gustavo Martínez y otros investigadores, bajo coordinación del personal del museo con Graciela Kasep como curadora, ha dado lugar a una exposición que a la selección de documentos suma obras de Izquierdo del propio acervo del Munal, de la colección Blaisen, entre ellas la que quizá sea la obra más temprana de importancia que se conserva de Izquierdo: Retrato de Belem, de 1929, que es perceptivamente dificultosa y en eso estriba su mérito. Hay obras de otras colecciones particulares; destacan entre éstas el Retrato de Ninfa Santos con su hija Juana Inés y el gouache propiedad de los señores Marrón: Mujer con tres columnas, realizado en 1932, es decir, durante la época en la que la pintora convivió con Rufino Tamayo, de quien fue discípula entre 1928 y 1929, terminando la tempestuosa liasson afectiva hasta 1934. María también fue discípula de personalidades tan divergentes como Germán Gedovius y Diego Rivera, quien como director que fue de la ENBA (la academia de San Carlos) afirmó lo siguiente: Una de las personalidades mas atrayentes entre los artistas recientemente revelados en México es la de María Izquierdo.

Joan Martínez Alier*
Teresa del Conde