Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuáles mitos y tabúes fueron superados, cuestiona la ANAD

C

on la reforma energética más regresiva de la historia los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso, afirma Peña Nieto para hacernos entender y festejar la trascendente medida impuesta, pero él, ¿qué entiende por mitos y tabúes superados?

Quizá, que el imperialismo dejará de ser abusivo, dejará de meterse en asuntos internos de otros países y que ya nunca más dará golpes de Estado, como el que dirigió en México en 1913, en Chile en 1973, en Venezuela en 2002, en Honduras en 2010 y tantos más. Porque no hay duda alguna, el gran ganador de la reforma es el vecino del norte.

Quizá, que las empresas trasnacionales ya no serán rapaces con las riquezas y los derechos de otros pueblos y en adelante respetarán a los trabajadores que ahora explotan, como nunca lo hicieron antes.

Quizá se refiera a que el PRI y Beltrones ya no volverán a mentir, ni a reservarse las jugosas reformas como un negocio que excluya al PAN del reparto grande, a cambio de su apoyo le dejarán migajas del botín.

Así que, ¿lo que vemos y entendemos no son más que mitos y tabúes que superaremos por decreto?, ¿no se han conformado con las promesas incumplidas y mentiras repetidas de 32 años, ni con los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012 para poder concretar –sólo así– las reformas neoliberales, contrarias a la Constitución?

Más claro ni el agua: reformas, fraudes y neoliberales van de la mano.

Por eso, no será casual que para restablecer la Constitución haya que extirpar la política neoliberal e instaurar una verdadera democracia.

Por la ANAD: Karla Micheel Salas, Jesús Campos Linas, Julio Roberto Chávez, Francisco Ramírez, Óscar Alzaga y 17 firmas más

Carta póstuma al poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimonte

Querido don Jorge: vas a perdonar la forma, pero varios de tus paisanos bolivianos en México no sabemos qué hacer: moriste en Estados Unidos, viviste en México y naciste en Bolivia, ¿dónde te van a enterrar?, queremos ir a tu velorio, abrazar a los tuyos, pero no sabemos adónde ir; ya preguntamos, fuimos a tu casa, hablamos a tus teléfonos y nada, en la embajada tampoco saben. Por eso y porque sabemos que leías todos los días el periódico, lo hacemos por este medio. Nos está doliendo mucho tu muerte, don Jorge, mucho.

A los que te vimos vivir nos está costando aceptarlo; te vamos a extrañar, don Jorge; vamos a extrañar tus dichos y tu poesía, tus consejos y regaños, pero sobre todo vamos a extrañar tu risa, tu picardía, tus travesuras hasta el último de tus días (te cagaste en nuestras navidades).

Dicen por ahí que uno muere sólo cuando es olvidado; no te vamos a olvidar, don Jorge, porque nos quedan tus poemas, hay mucho para escoger y contenidos en varios libros, pero yo me quedo con el de La fogata de San Juan, aquel de la masacre de los mineros a manos de militares en junio de 1967; ese que luego de ser leído por primera vez desde esa matanza provocó la muerte de una persona, ¿te acuerdas? Tú decías que no, pero al día  siguiente de tu lectura los periódicos cabecearon: Poesía de Jorge Calvimontes provoca la muerte de un minero, tú decías que fue un infarto, pero todos sabemos del estremecimiento que provoca ese poema que en uno de sus versos dice ...te lo juro hermano mío yo sólo vine a cantar...pero en junio se ha encendido la fogata de San Juan con la vida de los niños que... ¡Silencio! ¡Silencio niño no te vayan a quemar! ¡Cómo han brillado esa noche tus galones Capitán! Sigan matando mineros soldados sepultureros del funeral nacional. ¡Cómo han brillado esa noche tus galones General! En fin, esto nomás sería. Buen viaje, don Jorge querido, saraña asqui.

Javier Bustillos

Precisiones de Sempra y ECA

Con relación a la nota publicada el día 22 en La Jornada, la cual señala que la empresa Sempra debe devolver un predio de su propiedad, agradeceré la publicación de las siguientes precisiones para beneficio del público lector.

La empresa ya ha impugnado la sentencia dictada por el Tribunal Agrario (TUA). Ésta no sólo no es definitiva, sino que inclusive se da como resultado de un ocultamiento de información hecho con mala fe por quien no informó al TUA la controversia sobre la preferencia de derechos sobre el predio en cuestión. La determinación sobre dicha controversia corresponde únicamente al juez de lo civil de la ciudad de Ensenada.

En el fondo del asunto es falso que el señor Sánchez Ritchie haya sido despojado de un predio de su propiedad. Desde 2006 se ostenta como dueño de Rancho Las Brisas, pero sin contar con título de propiedad.

También es falso que el Fernando Gómez Mont es o haya sido abogado de Energía Costa Azul (ECA), como lo es el que ésta haya adquirido la propiedad por medio de un título falso. ECA compró a quien aparecía como dueño en el Registro Público de la de Propiedad, habiendo realizado para tal fin una revisión escrupulosa de la cadena del título. El título de la propiedad de ECA surge de un título originario y cuenta con una cadena ininterrumpida hasta la fecha de adquisición, a grado tal que al día de hoy el título de propiedad de ECA no ha sido cuestionado legalmente por el señor Sánchez Ritchie, no existiendo desde luego sentencia alguna que anule el título inscrito de ECA.

No abundo en otras falsedades de la nota en cuestión, como el que no existe algún ducto propiedad de la empresa en el predio objeto de la disputa, y quisiera señalar por último que la empresa tiene plena confianza en la independencia e imparcialidad de los tribunales, por lo que ha evitado litigar en los medios de comunicación lo que debe argumentarse ante las instancias respectivas.

Tania Ortiz, representante legal, Energía Costa Azul

Respuesta del reportero

Se ha documentado que el predio en cuestión fue adquirido en beneficio de Sempra Energy por una mujer fallecida –de la escritura se tiene copia–; la vocera de Sempra no documenta que efectivamente por los terrenos en disputa no crucen ductos que conducen gas natural hasta la ciudad de Mexicali.

El cuerpo de la nota se ajusta estrictamente a la sentencia del Tribunal Agrario de Ensenada, que pretende se le restituya el título de propiedad a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, que le fue despojado por la trasnacional que defiende la nieta de Antonio Ortiz Mena.

Roberto Garduño

La tolerancia tiene límites

Miguel Ángel Osorio Chong se pronunció por la disposición del gobierno federal a escuchar todas las voces, pero cuando Daniel Blázquez increpó a Peña Nieto lo escucharon permitiendo que miembros del Estado Mayor Presidencial lo retiraran por la fuerza de Palacio Nacional; así escucha el nuevo PRI. De la misma manera, el secretario de Gobernación declaró: No se confundan, la tolerancia tiene límites y concuerdo con él: la tolerancia del pueblo mexicano ha demostrado ser muy generosa con la clase política; sin embargo, episodios como el de Blázquez Aguilar dan cuenta de que, efectivamente, la tolerancia tiene límites.

Fernando Quiroz Nácar