Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avizora el PRD la pretensión autoritaria del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 6

Detrás de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong cuando señala que la tolerancia tiene límites, se avizora la pretensión autoritaria del gobierno federal que no puede ocultar el carácter prehistórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron los diputados perredistas Aleyda Alavez y Alejandro Sánchez Camacho.

Ya sacaron el cobre el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Son el mismo PRI de la masacre estudiantil del 68, de la matanza del jueves de Corpus Christi del 71, de la matanza de Acteal; no hay un PRI renovado, no hay un PRI diferente, afirmó Sánchez Camacho, quien también es secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, en la que anunciaron que en enero presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para garantizar la ley reglamentaria que permita una consulta ciudadana en materia energética, los legisladores insistieron: Es la política del garrote, pero les queremos advertir a Enrique Peña y a su vocero que contengan ese espíritu autoritario e intolerante.

Sánchez Camacho advirtió: en este debate no vamos a permitir un trueque entre las leyes reglamentarias o la reforma política para el Distrito Federal a cambio de la consulta popular, aunque reconoció que hace falta voluntad del PRI en el Senado para que la reforma política de la capital y el reglamento de la consulta popular se apruebe en tiempo y forma.

Interrogados sobre el hecho de que el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, apruebe la reforma energética, Aleyda Alavez reconoció que el mandatario morelense es de quienes se acercan más a la estrategia del gobierno federal; es algo que nosotros nunca hemos respaldado y por eso no estamos en el Pacto por México. La opinión de Graco Ramírez es algo que sale completamente de la opinión de los dirigentes de izquierda e inclusive de los resolutivos del congreso nacional.

En entrevista por separado Sánchez Camacho abundó: no hay marcha atrás. La consulta popular en defensa del petróleo va para adelante, vamos a dar la batalla en las calles, sin hacer caso a las amenazas de la política del garrote de Enrique Peña Nieto y de su secretario de Gobernación.

El secretario general del CEN del PRD reiteró: “esa declaración del titular de Gobernación ante Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete la hace ante el escenario de que el próximo año se presenten síntomas de conflicto social. Por un lado, un incremento salarial de vergüenza para los trabajadores; por el otro, las acciones por la defensa de la energía y de los recursos energéticos del país.

Todo indica que el mensaje del titular de Gobernación va destinado a un derecho que tienen todos los mexicanos por la libertad de expresión por la calles, por la crítica, por la movilizaciones populares. No es gratuito, porque el 31 de enero se está convocando a una gran movilización popular a partir de la convocatoria que se hizo del Plan Nacional por la Unidad para la Defensa del Petróleo y del sector energético, insistió.