Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta noviembre había 16,647 casos pendientes, un alza de 250% desde 2009: expertos

Escasez de jueces y acumulación de expedientes enfrenta el tribunal de inmigración en Houston
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 21

Houston, 23 de diciembre.

Los inmigrantes que aguardan audiencia en un tribunal de inmigración de Houston podrían tener que esperar más de un año debido a la acumulación masiva de expedientes, la escasez de jueces y los efectos del cierre del gobierno ocurrido en octubre, según un nuevo estudio.

Un panel de expertos de la Universidad de Syracuse determinó que los cuatro jueces asignados al tribunal de inmigración de Houston tenían 16 mil 647 casos pendientes en noviembre, un alza de más de 250 por ciento desde 2009.

El panel, conocido como Transactional Records Access Clearinghouse, o TRAC, señaló que, en promedio, las personas están obligadas a esperar 555 días para sus procesos, comparado con 298 días cuatro años atrás, refiere un artículo del periódico The Houston Chronicle (http://bit.ly/1e5sihX).

Según el TRAC, hubo más de 50 mil casos pendientes en todo el estado en noviembre. El tribunal de Houston es el que más casos tiene, seguido del de San Antonio, con 12 mil 400 y El Paso, con 7 mil 792.

Gordon Quan, abogado de inmigración, dijo que los inmigrantes están frustrados por los amplios periodos de espera, que con frecuencia les obligan a solicitar de nuevo la autorización para trabajar. Lo que quieren es justicia, que sus casos sean revisados, sostuvo el abogado.

Quan indicó que recientemente le dijo a un cliente, que vino a Estados Unidos sin autorización hace 18 años, que debería esperar varios años para que el tribunal revise su caso.

Funcionarios de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que administra el sistema de tribunales para el Departamento de Justicia, reconocen que urge contratar más jueces.

En 2009 la agencia contaba con 237 y más de 223 mil casos pendientes, de acuerdo con TRAC. Desde entonces, el número de jueces ha crecido a 252, mientras el número de casos ha aumentado a 350 mil.

La agencia tiene 32 plazas vacantes para jueces de inmigración, expresó Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina ejecutiva.

Nos estamos ahogando, expresó la juez Dana Leigh Marks, de San Francisco, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración. El volumen de casos es abrumador y, debido a que los jueces tienen en sus manos las vidas de seres humanos, se tiene presión tremenda para hacer lo correcto, pero a la vez para hacerlo todo rápido. Y se vuelve extenuante en extremo.