Capital
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos capitalinos se quedaron en casa por el frío intenso y el desvelo navideño

Registra el termómetro 2.5 grados en Tlalpan por masa de aire polar

Brigadas de la Secretaría de Protección Civil recorren siete delegaciones para atender a la población vulnerable

Pese al poco tránsito en el DF, se registraron altos niveles de polución

Foto
Pese a la escasa circulación vehicular, en la ciudad de México se registraron altos niveles de contaminación, a la que se sumaron el frío intenso y la lluvia pertinaz, lo que obligó a los pocos capitalinos que salieron de su casas a sacar del ropero prendas abrigadorasFoto María Meléndrez y Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 30

Con lluvia pertinaz y temperaturas hasta de 2.5 grados centígrados amaneció ayer la zona montañosa de la ciudad de México.

De acuerdo con reportes de Protección Civil de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contraloreas y Álvaro Obregón, la onda gélida se mantuvo durante el transcurso del día, sin que cayera aguanieve.

En Tlalpan se registró el sitio más frío, al marcar el termómetro 2.5 grados centígrados en el valle del Tezontle, hasta ahora la temperatura más baja en la actual temporada invernal. Le siguió el poblado de Parres, con 3 grados, y el paraje de la Y, con 3.5 grados.

La demarcación cuenta con cuatro espacios para ser dispuestos como refugios temporales en caso de alguna eventualidad, en los deportivos Rodolfo Sánchez Taboada, La Joya, Villa Olímpica y San Pedro Mártir.

En las comunidades asentadas en las partes altas de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón la temperatura se ubicó en tres grados centígrados. En esta última, el descenso en el termómetro se resintió en poblados como Santa Rosa Xochiac, el paraje El Caballito y Tlaxcoaque, entre otros.

En Cuajimalpa, las autoridades delegacionales reportaron que en las partes altas se registraron hasta seis grados centígrados, con precipitación pluvial de moderada a ligera.

La Secretaría de Protección Civil mantiene recorridos en las delegaciones Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, ante el descenso de la temperatura y la posibilidad de caída de aguanieve, para atender a la población vulnerable.

Dichas condiciones están asociadas con la masa de aire polar que generó el frente frío número 20 –de entre 52 y 64 previstos en esta temporada–, cuya interacción con el flujo de humedad del océano Pacífico favorece el desarrollo de lluvias dispersas en la región.

El frío y el desvelo de la celebración navideña ocasionaron que la mayor parte de los capitalinos se quedaran en sus casas, por lo que las calles de la ciudad de México se mantuvieron desiertas hasta el mediodía.

La mayoría de los comercios permanecieron cerrados, así como mercados y plazas comerciales, donde apenas se veía a algunos comensales en los restaurantes.

Aun cuando el tránsito vehicular era casi nulo, durante el día se registraron altos niveles de contaminación, aunque no se declaró ninguna contigencia.

La policía capitalina reportó saldo blanco durante la Nochebuena y la llegada de la Navidad, aunque una persona falleció en Tepito por disparo de arma de fuego tras una riña, y se registraron dos heridos por choques.