Capital
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados rechazaron asignar un monto para reconstruir plantel

A Prepa Sí y UACM, mayores recursos del gasto a educación

Seguridad Pública ejercerá en 2014 un presupuesto 4.7% superior

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 32

El gobierno de la ciudad de México prevé destinar 4 mil 984.8 millones de pesos al rubro educativo en 2014, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El renglón al que se destinarán más recursos es el programa Prepa Sí, con mil 243. 2 millones de pesos, en beneficio de 200 mil estudiantes de ese nivel educativo; mientras, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tendrá un importante incremento presupuestal, al pasar de 897 millones de pesos –incluidos fondos federales– a mil 18.8 millones.

Al Instituto de Educación Media Superior, que tiene a su cargo las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, se le asignaron 734. 2 millones de pesos, 5 millones menos que el año pasado. Y para continuar con la fase piloto del programa SaludArte se destinarán 190 millones de pesos, lo que significa casi la totalidad del incremento presupuestal asignado a la Secretaría de Educación capitalina.

Otros rubros son los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos, a los que se destinarán 500.3 millones; además de 647.6 millones para desayunos escolares, entre otros.

Aunado a esto, los diputados locales asignaron recursos adicionales al techo planteado en el proyecto original que envió el gobierno capitalino, que incluyen 3 millones de pesos más a la UACM para un taller de capacitación sobre participación ciudadana.

A la Secretaría de Educación se le asignaron 33 millones 500 mil para programas como compra de tablets para niños y entrega gratuita de zapatos en algunas delegaciones, así como un millón 500 mil pesos a la Secretaría de Obras y Servicios para rehabilitar la preparatoria del IEMS en Magdalena Contreras.

Rechazaron, sin embargo, puntos de acuerdo como la reconstrucción de una secundaria en Benito Juárez, donde 600 alumnos estudian en aulas provisionales, así como una partida para la construcción de los planteles Venustiano Carranza e Iztapalapa IV y equipamiento a los planteles del IEMS, con el argumento de que afecta el equilibrio presupuestal.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tendrá un presupuesto de 13 mil 729.8 millones de pesos para el próximo año, 4.7 por ciento superior a 2013, el cual considera un mil 714 millones para acciones vinculadas al tránsito vehicular y peatonal, como el mantenimiento de la red de semáforos.

También se prevén 787.5 millones de pesos para la instalación de 7 mil cámaras de video-vigilancia, adicionales a las 8 mil 88 existentes.

En tanto, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal recibirá 12 millones de pesos más que el año pasado, lo que facilitará la adquisición de un inmueble para su nueva sede, por lo que en total dispondrá de 324 millones 607 mil 733 pesos para 2014.