Economía
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipan caída de 10% de las ventas de pan de dulce debido al nuevo gravamen

Industriales panaderos buscan ampararse contra el impuesto especial de 8 por ciento
Foto
Taller de panadería en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha AcatitlaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 25

Empresarios de la industria panificadora nacional se preparan con amparos en contra del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 8 por ciento, que impactará principalmente al pan de dulce, toda vez que calculan una reducción hasta de 10 por ciento en ventas debido al nuevo gravamen.

Y es que si un pan cuesta cinco pesos, con el impuesto llegará hasta 50 centavos más a partir del primero de enero de 2014, debido al impacto que causará a toda la cadena productiva. El precio promedio por pieza de pan dulce es de alrededor de 5.50 pesos, y al aplicarle el gravamen se incrementará entre 10 y 15 por ciento, calculó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erik Navarrete Aguilar.

En entrevista con Notimex, refirió que el incremento en el precio del alimento afecta directamente al consumo porque quienes más compran pan de dulce son los sectores más bajos de la población, a quienes 10 o 15 por ciento sí les afecta en sus bolsillos.

Al final esto se va a ver muy afectado porque esas familias tienen en su bolso muy marcado el gasto para esos productos y al subirlo 10 o 15 por ciento van a dejar de consumirlo, previó.

Esto representa un grave riesgo para la industria panificadora, por lo que la reducción en el volumen de ventas y producción sería de entre 8 y 10 por ciento, alertó.

En este sentido, explicó que en México se producen alrededor de 33 kilos de pan por habitante al año, en donde 30 por ciento es de dulce, por lo que se estima que se consumirá una pieza diaria menos por persona al año.

Señaló que industriales del sector panificador tienen planeada una campaña intensa para dar a conocer los beneficios del pan y evitar el daño que causará la aplicación del nuevo impuesto, para lo cual consideran la figura legal del amparo, una vez que se conozcan las reglas de operación del IEPS el próximo 28 de diciembre.

Buscaremos los caminos legales para abatir el IEPS porque estamos muy preocupados por este tema, estudiamos todas las posibilidades porque aún no tenemos las reglas exactamente publicadas donde seguramente habrá modificaciones y esperemos que recapaciten porque este impuesto le pega mucho a la gente, refirió.

El representante de los industriales panificadores puntualizó que en la Canainpa se agrupan tres mil 500 industriales y por lo menos 80 por ciento tiene considerado ampararse. El perjuicio del impuesto, abundó, se agrega a una serie de incrementos naturales en materias primas, aunado a la competencia desleal conformada por el mercado informal, lo que generará una gran descapitalización de los negocios.