Política
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a balazos a seis personas aún no identificadas en Badiraguato, Sinaloa,

Hallan cuerpos del director y subdirector de seguridad pública de Tarímbaro

Cesa gobierno municipal de Ecatepec a Édgar Romero, captado en video consumiendo drogas

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 13

Los cuerpos del director de seguridad pública del municipio de Tarímbaro, Michoacán, y del subdirector, Luis Manuel González Magaña y Osvaldo Rendón Saucedo, respectivamente, fueron encontrados con varios impactos de bala en un baldío de la tenencia de Uruétaro.

Ambos fueron reportados desaparecidos el pasado lunes. En los tres años recientes al menos 14 jefes de seguridad han sido ultimados en la entidad purépecha.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que en el lugar se encontraron dos armas cortas y una camioneta camioneta tipo Ram, así como cinco casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

En marzo pasado fue ejecutado Salvador González Magaña, hermano de Luis Manuel González Magaña y en ese entonces director de seguridad pública de Tarímbaro, localidad conurbada a Morelia, capital del estado.

En Sinaloa, 11 asesinatos en 48 horas

Seis personas fueron asesinadas a balazos durante la madrugada de este miércoles en tres ataques perpetrados en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Ninguno de los occisos ha sido identificado.

Los atentados ocurrieron en las comunidades de Santa Cruz, Arroyo Seco y Rincón de los López. Según versiones de lugareños, al menos dos de los ataques habrían sido cometidos por un comando. Otras cinco personas fueron ultimadas entre martes y miércoles en los municipios de Culiacán y Navolato.

Autoridades de Chihuahua reportaron cuatro crímenes presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellas Vladimir Lozania Quintana, policía municipal de Urique, localidad enclavada en la sierra tarahumara. Los tres homicidios restantes se cometieron en Ciudad Juárez y el municipio de Valle de Allende. Otras tres personas fueron asesinadas en Cuernavaca y Temixco, Morelos, y Tlaquepaque, Jalisco.

El gobierno municipal de Ecatepec, estado de México, confirmó que uno de los individuos que fueron captados en video consumiendo bebidas alcohólicas y drogas en un baño de un bar de la localidad, es miembro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial local, por lo que fue cesado.

Precisó que Édgar Romero Tinoco realizaba funciones administrativas en la citada corporación. El ayuntamiento aclaró que de los seis sujetos restantes que aparecen en el video, ninguno fungía como escolta del actual director de dicha dirección, ni tampoco son integrantes de la policía municipal.