Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide encontrar un equilibrio en la vigilancia, en un mensaje alternativo de Navidad

Preguntar es más barato que espiar, recomienda Snowden a gobiernos
Foto
La televisora británica Channel 4 transmitió ayer su tradicional mensaje navideño alternativo, que este año estuvo a cargo de ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien dijo que en la novela de George Orwell 1984 nos observaban con cámaras de video, pero hoy tenemos sensores en los bolsillos que nos siguen adonde sea. La imagen es de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 21

Londres, 25 de diciembre.

El ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden hizo una defensa de la privacidad y consideró que los métodos de vigilancia a los ciudadanos con los que el escritor británico George Orwell aterrorizó al publicar su novela 1984 no son nada comparado con lo que existe hoy.

En un mensaje navideño alternativo, difundido este miércoles por Channel 4, televisiora británica, Snowden dijo: juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, acabar con la vigilancia masiva y recordar al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es más barato que espiar.

Snowden desató una polémica internacional después de revelar los masivos programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), en particular a países aliados de Estados Unidos y sus dirigentes.

Esta fue su primera aparición televisiva desde que se refugió en Rusia, en junio, tras revelar que él era el responsable de las filtraciones que los diarios The Washington Post, estadunidense, y The Guardian, británico, publicaron sobre el espionaje realizado por la NSA.

En la novela de Orwell, dijo Snowden, la tecnología consistía en micrófonos, cámaras de video y televisiones “que nos observan; ahora tenemos sensores en los bolsillos que nos siguen adonde vayamos.

Pugna por defender la privacidad

Piense en lo que esto significa para la privacidad, denunció Snowden, quien vestía camisa color rosa.

El video de Snowden fue grabado en Rusia en colaboración con la cineasta brasileña Laura Poitras, quien ha trabajado ya con el ex analista para difundir informaciones sobre la NSA.

Sus revelaciones de hace seis meses sobre el programa de espionaje generalizado de conversaciones telefónicas y mensajes de Internet que llevaban a cabo Estados Unidos y algunos aliados por medio de los ginates de Internet generaron indignación y crisis diplomáticas entre algunos países.

Los objetivos del espionaje fueron desde ciudadanos de a pie, hasta líderes de países amigos, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o la canciller alemana, Angela Merkel, según los documentos filtrados por Snowden.

El ex analista, de 30 años, concedió también su primera entrevista en persona a un periódico, publicada el martes por el Washington Post, en la que consideró que su misión ya está cumplida.

Snowden dijo a The Washington Post que estaba satisfecho porque el público ahora está informado sobre la vigilancia masiva que el gobierno de Estados Unidos realiza sobre las comunicaciones telefónicas y en Internet.

El ex analista se encuentra en Rusia, donde consiguió asilo hasta el próximo agosto, tras llegar en junio pasado y pasar más de un mes en el aeropuerto de la capital rusa.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de filtrar documentos confidenciales de la NSA y de haber causado un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y la diplomacia estadunidenses, en palabras del presidente Barack Obama.

En el mensaje alternativo de Navidad difundido este miércoles, Snowden advierte de que “un niño nacido hoy en día crecerá sin ningún concepto de privacidad.

Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado, un pensamiento no grabado, no analizado. Y eso es un problema porque la privacidad es importante, es lo que nos permite determinar quiénes somos y qué queremos ser, agregó.

Channel 4 emite un breve mensaje alternativo de Navidad cada año desde 1993, como respuesta al mensaje de la reina Isabel II que transmite su rival BBC.

La recolección de datos sobre comunicaciones por la NSA ha aumentado exponencialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. El viernes, el presidente Obama dijo que daba la bienvenida al debate sobre el papel de la NSA, en momentos en que sopesa posibles cambios en las atribuciones de la agencia en medio de reclamos sobre la protección del derecho a la privacidad.

Obama dijo que en enero haría una declaración bastante definitiva sobre cómo las actividades de la NSA deben ser revisadas.

A todo esto, el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que mantendrá en firme su decisión de proteger al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace año y medio en la embajada ecuatoriana en Londres, tras enviarle un saludo de Navidad.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks