Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aliojina y Tolokonnikova esperan que Jodorkovsky se una a la causa

Las Pussy Riot indultadas seguirán las protestas para echar a Putin
Foto
Maria Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova se rencontraron el pasado martes en el aeropuerto de la ciudad rusa de KrasnoyarskFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 21

Moscú, 25 de diciembre.

Las dos activistas de la banda punk rusa Pussy Riot puestas en libertad esta semana anunciaron hoy su intención de luchar junto al ex magnate Mijail Jodorkovsky, quien pasó diez años en prisión, por la defensa de los derechos humanos en su país.

Para nosotras sería un gran honor si encontramos de alguna forma puntos en común en nuestra labor por los derechos humanos, escribieron Nadezhda Tolokonnikova, de 24 años, y Maria Aliojina, de 25, en una carta dirigida a Jodorkovsky, indultado el jueves pasado.

A raíz de su liberación, el pasado lunes, las dos activistas anunciaron su intención de luchar por una mejora de las condiciones penitenciarias en Rusia.

Por su parte, el ex magnate petrolero y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovsky se limitó a declarar, tras su puesta en libertad, su intención de luchar por la excarcelación de otros presos políticos en su país, al tiempo que rechazó desarrollar alguna actividad política o apoyar activamente a la oposición.

Las dos integrantes de Pussy Riot fueron condenadas en 2012 a dos años de prisión por vandalismo e incitación al odio religioso, por haber cantado una oración punk en la catedral de Cristo Redentor en la que pedían: Virgen María, líbranos de Putin, en vísperas de que el entonces candidato volviera al poder en un tercer periodo presidencial.

Ambas recobraron su libertad gracias a una amnistía de Putin, lo mismo que Jodrokovsky, quien ayer aconsejó a las dos activistas evitar el odio y el rencor.

En este contexto trascendió que la Suprema Corte rusa revisará los expedientes de los dos procesos contra Jodorkovsky. El presidente del máximo tribunal, Viatsheslav Lebedev, solicitó revisar el primer juicio contra Jodorkovsky y su socio Platon Lebedev. Ambos fueron condenados en 2005 a ocho años de reclusión por estafa y fraude fiscal. Un segundo proceso en 2010 por robo de petróleo y lavado de dinero elevó la pena de prisión a 14 años.

En más pronunciamientos tras su liberación esta semana, Tolokonnikova anunció que su organización para la defensa de los presos en Rusia se llamará Sona prava (Zona legal), y aseveró: ahora, echaremos a Putin por todos los medios posibles, al retormar una expresión utilizada por el presidente ruso al inicio de la segunda guerra de Chechenia (Caúcaso). Además, contrariamente a Jodorkovski, Tolokonnikova llamó a boicotear los Juegos Olímpicos de febrero en Sochi, ciudad que también queda en el Cáucaso.

Aliojina, quien ayer se rencontró con Tolokonnikova, aseguró que continuarán con sus protestas. Sin arte de protesta nuestra vida estaría vacía. Buscaremos nuevas formas de acción y defenderemos los derechos de los ciudadanos, indicó a la revista alemana Der Spiegel.

Si cambiamos a Rusia, cambiamos el mundo, agregó al descartar que haya comenzado el deshielo político en Rusia. Aclaró que no se trata de odiar a Putin. Lo vemos como una persona que ha usurpado el poder. No se trata de odio, sino de resistencia, explicó.