Política
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un antes y un despúes en las familias, según el panista Carlos Mendoza

A última hora, senadores aprobaron subrogación de guarderías a patrones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 5

En el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó reformas a la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de que el organismo de salud pueda celebrar convenios de subrogación de guarderías con organizaciones patronales, donde dos o más patrones podrán contratar servicios para el cuidado y protección de los bebés de sus trabajadores.

En tribuna, el senador panista Carlos Mendoza sostuvo que es momento de dotar al IMSS de nuevos instrumentos para que pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas geográficas determinadas se asocien y puedan abrir una guardería para los hijos de sus empleados.

Las modificaciones aprobadas, abundó el panista, representarán un antes y un después en la vida de las familias. Este es un llamado a atender un rezago que se está padeciendo en el país en el cuidado y atención de las nuevas generaciones.

El legislador recordó al pleno que cuando presentó esta propuesta de reforma, el pasado 21 de febrero, “mencioné que en la última década la demanda de lugares de guardería en el IMSS aumentó de 148 mil a 245 mil en sólo 10 años, es decir, 65 por ciento más.

Incluso en esa fecha cité que hay entidades donde 30 por ciento de las solicitudes de espacios son rechazadas, por lo que la demanda está insatisfecha, señaló.

La reforma aprobada, dijo, radica en asegurar a las parejas que trabajan y a los hogares que dependen de un solo jefe o jefa de familia mayores servicios para que sus hijos vivan su niñez dentro de un ambiente de tranquilidad, aprendizaje y decoro.

Precisó que con los cambios aprobados a la ley del IMSS se permitirá a varias empresas que individualmente no tengan la población infantil requerida poder organizarse y establecer de manera conjunta una guardería; es un esquema práctico, pero más aún creemos que es un esquema responsable.