Política
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue liberado el martes Antonio Estrada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de diciembre.

El martes, en las primeras horas de la tarde, fue liberado Antonio Estrada Estrada, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y poblador del ejido tzeltal San Sebastián Bachajón, quien se encontraba preso en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, en Playas de Catazjá, al norte de Chiapas.

El pasado día 19 había salido libre Miguel Demeza Jiménez, también adherente de la sexta en el mismo ejido. Con la salida de Estrada Estrada, San Sebastián Bachajón ya no tiene presos políticos que, en el contexto de la resistencia a los proyectos turísticos oficiales y el despojo territorial de instancias federales y estatales, y a costa de dividir a los ejidatarios, habían sido aprehendidos y procesados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero por delitos que no cometieron.

Los ejidatarios en resistencia habían expresado horas antes: Nuestro corazón rebelde y digno sigue luchando por la justicia y el respeto a nuestra autonomía como pueblo, luchando mantenemos viva la lucha del compañero Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado meses atrás a las puertas de su casa, se presume que debido a su participación en la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón. El crimen sigue impune.

El despojo que denuncian los ejidatarios data del 2 de febrero de 2011, cuando el mal gobierno construyó una caseta de cobro que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Tras la excarcelación de Estrada Estrada, el único adherente de la sexta que sigue preso es Alejandro Díaz Santiz, solidario de la Voz del Amate recluido en el CERSS número 5 en San Cristobal de las Casas.