Capital
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era identificado como zona de asaltos; se investiga la probable venta de drogas

Desmantelan el tianguis Nuevo Tepito en Santa Martha Acatitla

Cinco personas fueron detenidas y suspendidos nueve establecimientos que operaban en la ilegalidad

El operativo se realizó a las 2 de la madrugada de ayer, con mil 200 uniformados

Foto
Locatarios del tianguis Nuevo Tepito bloquearon las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita, en protesta por el desmantelamiento de su locales en la avenida Luis G. Cervantes, en la colonia Santa Martha Acatitla, de la delegación IztapalapaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 30

El tianguis conocido como Nuevo Tepito, que era identificado como zona de asaltos en la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, fue desmantelado la madrugada de ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y personal de la demarcación.

Cinco personas fueron detenidas y nueve establecimientos que operaban en la ilegalidad fueron suspendidos.

El operativo empezó a las 2 horas del jueves con la intervención de mil 200 uniformados de diversos agrupamientos, 100 policías delegacionales y trabajadores de distintas áreas de la demarcación, quienes desmontaron alrededor de 400 estructuras metálicas de los puestos semifijos que ocupaban la calle Luis G. Cervantes, Providencia y las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, en un tramo de aproximadamente 250 metros.

En este tianguis se vendía ropa, calzado, juguetes, discos y películas piratas, entre otros artículos, y las autoridades investigan la probable venta de droga al menudeo.

Durante las acciones, en coordinación con autoridades del gobierno capitalino, fueron clausurados cuatro locales comerciales donde se vendían bebidas embriagantes, uno de ellos el bar con razón social Rodeo, ubicado en Luis G. Cervantes y Providencia, de la misma colonia.

En este lugar fueron detenidas cinco personas por corrupción de menores. Ellos son: José Giovani González, de 19 años, y Luis Hernández Tapia, de 49, encargados del giro negro, así como Socorro Ambrosio Méndez, de 31 años; Ana María Loza Villegas, de 38s; Verónica Vargas Flores, de 32, y una menor.

Una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el retiro de los cables que abastecían de energía eléctrica a los puestos; en tanto, personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) suspendió actividades en nueve establecimientos mercantiles que operaban de manera ilegal al no contar con la documentación necesaria para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y carecían de las medidas de seguridad necesaria, informó el organismo.

Trabajadores delegacionales realizaron actividades de limpieza. Alrededor de las 15 horas continuaba la entrada de algunos camiones de volteo a la calle, donde se levantó el pavimento para realizar labores de rencarpetamiento, colocación de banquetas y drenaje, detallaron autoridades de la demarcación; en tanto, decenas de granaderos resguardaban los extremos y los carriles centrales de la vialidad e impedían el paso a los transeúntes.

Al mediodía, un grupo de vendedores del tianguis bloqueó la avenida Ignacio Zaragoza por algunos minutos, sin que ocurrieran incidentes.

(Con información de Tania Sánchez)