Capital
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados locales ejercerán mil 693 millones 500 mil pesos, de mil 528 que solicitaron

Sólo la ALDF y la CMH tendrán en 2014 un gasto superior al techo que fijó el GDF

El resto de los órganos autónomos fueron castigados, con excepción del InfoDf y la UACM

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 32

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Contaduría Mayor de Hacienda del mismo órgano (CMH) serán las únicas entidades autónomas que tendrán el próximo año un incremento en su presupuesto por arriba del techo que estableció el gobierno central en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

En el primer caso, los diputados locales se aprobaron un aumento de 9.75 por ciento, porcentaje suficiente para alcanzar el techo del gasto que habían aprobado solicitar a la Secretaría de Finanzas para la elaboración del proyecto.

Dicha solicitud fue por mil 693 millones 500 mil pesos; en el paquete económico que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el monto planteado para el Legislativo fue de mil 528 millones 220 mil 672 pesos, y así se aprobó en el pleno. Sin embargo, en los anexos, los asambleístas asignaron recursos adicionales por 165 millones 279 mil 328 pesos para el cumplimiento de las funciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y con esto alcanzaron su propio techo de mil 693 millones 500 mil pesos.

Lo anterior, sin contar los ingresos que podrá obtener la ALDF en el transcurso del año por rendimientos de cuenta bancaria, estímulos fiscales, indemnizaciones de seguros y remanentes del ejercicio de este año, como los recursos no ejercidos del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF –por la depuración de los beneficiarios de la beca– y los más de 34 millones de pesos que se tenían programados para la compra de un inmueble y que al cierre del año no se formalizó.

De entrada, la ALDF será el único órgano autónomo que gozará de su propio techo presupuestal, pues en el caso de la CMH el aumento previsto en los anexos fue de 24 millones 57 mil 477 pesos, 5.73 por ciento, pero no es suficiente para alcanzar el techo solicitado por el organismo.

Si bien se asignaron también incrementos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), fueron de apenas 3 y 4 millones de pesos, respectivamente.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal solicitó 8 mil 898 millones 576 mil pesos y se le aprobó un techo de 4 mil 96 millones 315 mil, el Consejo de la Judicatura pidió 349 millones 577 mil y se le otorgaron 183 millones 252 mil.

En el caso de los órganos autónomos de gobierno: Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal Electoral, Instituto Electoral, InfoDF, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, UACM y Comisión de Derechos Humanos del DF, pidieron en conjunto recursos que suman 3 mil 976 millones 568 mil pesos y el total de lo aprobado para estos fue de 3 mil 265 millones 826 mil 336 pesos. Ninguno obtuvo el techo solicitado, sino el que fijó el gobierno en el proyecto que envió a la ALDF.