Economía
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rasura Peña reforma hacendaria para beneficiar diversos sectores
Foto
Terrenos de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosi Foto María Meléndrez Parada

Tendrán estímulos fiscales empresas mineras, aéreas, turísticas, refresqueras y de chatarra

Crea un régimen transitorio que posibilita prorrogar hasta tres años pago de ISR de ventas

Susana González, Juan Antonio Zúñiga y Julio Reyna
Posterga Economía desgravación de productos químicos, del vestido y calzado

Crea arancel a la importación de máquinas tragamonedas para tener más control

Superávit comercial de 339 mdd en noviembre

La balanza comercial de México fue superavitaria en 339 millones de dólares en noviembre de este año, debido a una caída de 4.1 por ciento en las importaciones totales de mercancías, combinada con una elevación de 0.8 por ciento en las exportaciones de bienes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ese resultado, indicó el organismo, el intercambio comercial de México con el exterior de enero a noviembre de 2013 fue deficitario en 2 mil 667 millones de dólares, un desequilibrio 163.5 por ciento más desfavorable para el país que el registrado en el mismo periodo de 2012. De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo, los resultados del comercio exterior del país durante los 11 meses de este año reflejaron la permanencia de los fenómenos que han caracterizado a la economía mexicana desde hace 20 años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El saldo de la balanza comercial no petrolera de enero a noviembre de 2013 fue deficitario en 10 mil 25 millones de dólares, en tanto que la de productos petroleros reportó un superávit de 7 mil 358 millones de dólares. Según las cifras del organismo, sin los ingresos obtenidos por la exportación petrolera, el intercambio comercial de México con el exterior habría sido desfavorable para el país en 47 mil 860.8 millones de dólares en el mismo periodo.

Susana González G.
Juan Antonio Zúñiga M.
Recupera Profeco $35 millones para viajeros
Temen caída de 50% en ventas de alimento para mascotas

El impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas, así como a la venta de perros, gatos y otras especies, provocará que las ganancias de los negocios dedicados al ramo caigan entre 30 y 50 por ciento, estimaron comerciantes afectados. La secretaria general del mercado Nuevo San Lázaro, mejor conocido como el mercado de los peces, Luz María Martínez García, dijo que de por sí la inestabilidad en la economía del país ha provocado una disminución de 70 por ciento en las ventas en los últimos cinco años, ya que sus productos no son de primera necesidad. Comentó que de los 78 locales que conforman el mercado 10 se dedican a la venta exclusiva de peces y accesorios para ese tipo de animales, pero todos venden comida para esa y otras especies. La dirigente estimó que tal número de locales emplea a alrededor de 300 personas entre empleados, despachadores, repartidores, importadores y proveedores. Definitivamente es algo que nos va a afectar porque este incremento no estaba contemplado y de manera arbitraria se está aplicando, yo calculo que las ventas disminuirán 50 por ciento, señaló. Detalló que en meses recientes los trabajadores de los mercados integrantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso) realizaron marchas en contra del alza de impuestos, pero sus demandas no fueron escuchadas por las autoridades.

Susana González G.
Juan Carlos Miranda
De $12,900 a 24,500, límites anuales para deducir colegiaturas

El límite anual de deducción en el pago de impuestos por colegiaturas de nivel prescolar será de 14 mil 200 pesos, en primaria de 12 mil 900 pesos, en secundaria de 19 mil 900, a nivel profesional técnico de 17 mil 100 pesos y en bachillerato o su equivalente llegará a 24 mil 500 pesos, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El estímulo fiscal es para personas físicas que residen en el país y obtengan ingresos de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, y que paguen colegiaturas en instituciones educativas privadas, radicadas en México, que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación. La dependencia precisó que la deducción de impuestos sólo se aplicará a los pagos que cubran los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudios fijados por la Ley General de Educación. No será aplicable a inscripción o reinscripción ni tampoco cuando los alumnos reciban becas o cualquier otro apoyo económico.

Demanda impulsa los precios del petróleo

Nueva York. El petróleo terminó en alza el jueves impulsado por la demanda de productos refinados, luego de que datos difundidos a inicios de la semana mostraron una baja en los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos. En Londres el Brent ganó 8 centavos, a 111.98 dólares el barril. Los futuros de la gasolina y del combustible para calefacción subieron a máximos de más de tres meses en la jornada debido a que importantes refinerías francesas se mantuvieron sin funcionar por huelgas. En Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 33 centavos, a 99.55 dólares por barril, tras tocar un máximo intradiario de 112.12 dólares, su mayor nivel desde el 5 de diciembre. Petróleos Mexicanos no publicó precio de la mezcla de exportación.

Susana González G.
Reuters
Repunta la llegada de turistas internacionales

Tras una revisión a las cifras por parte de la Secretaría de Gobernación, el Banco de México (BdeM) informó que el número de turistas internacionales hacia México ascendió a 19.2 millones de enero a octubre, lo cual significó un incremento de 1.9 por ciento frente a igual lapso del año pasado. El banco central informó que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revisó la estadística del número de viajeros residentes en el exterior que visitaron México en septiembre pasado. Con base en datos históricos del banco central, septiembre fue el mes con mayor ingreso de turistas internacionales de los pasados siete años, con 1.6 millones. La cuenta de viajeros internacionales de octubre incorporó las revisiones efectuadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación a la estadística del número de viajeros residentes en el exterior que visitaron México en septiembre pasado.

Gana Wall Street; leve baja en bolsa mexicana
Foto
En imagen del 4 de noviembre pasado, visitantes en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York utilizan sus teléfonos inteligentes y tablets para fotografiar la ceremonia del campanazo de apertura. El año a punto de concluir fue productivo para el inversionista medio, por lo que son pocos los estrategas del mercado que creen que 2014 será tan bueno como 2013 Foto Ap
Julio Reyna Quiroz
Reuters y Notimex