Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total, casi 86 por ciento del capital se destina a sueldos y prestaciones

En nueve años el gobierno federal triplicó el gasto en seguridad pública

Calculan que para 2014 sólo 16% será ejercido por autoridades estatales y municipales

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 8

Durante los pasados nueve años, el gobierno federal triplicó el gasto público para el área de seguridad pública. En 2006 el monto de los recursos destinados a ese rubro ascendió a 50 mil 936 millones de pesos en su conjunto, y para 2014 se destinarán 153 mil 985 millones.

La Cámara de Diputados elaboró un estudio sobre el incremento del gasto para la seguridad nacional, en el que se destaca que entre 2013 y 2014 el gasto para los cuerpos policiacos federales se incrementará 15.42 por ciento, en reclusorios y readaptación social 6.46 por ciento, en procuración de justicia 16.44, Sistema Nacional de Seguridad Pública 10.02 y derechos humanos 13.16.

El gasto en seguridad refiere al análisis elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach, el cual asegura que antes de 2006 –al momento en que Felipe Calderón asumió la Presidencia– el presupuesto del sector era ejercido por los gobiernos de las entidades federativas. La composición cambió radicalmente, pues para el ejercicio fiscal 2014, del gasto total para dicha función, 84 por ciento será ejercido por las dependencias del gobierno central y 16 por ciento por las autoridades estatales y municipales, incluyendo del Gobierno del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

Menos de 15% a inversión

A la fecha uno de los problemas más relevantes para el ejercicio del gasto en seguridad es que 85.57 por ciento se destina a gasto corriente, con el que se cubren los rubros de servicios personales (sueldos y prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones policiacas operen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo), subsidios que incluyen ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones.

Sólo 14.43 por ciento se asigna al gasto de inversión, necesario para modernizar las actividades de seguridad pública y donde se contempla la adquisición de patrullas, armamento de vanguardia, medios de comunicación móvil, tecnologías para la policía investigadora, construcción de infraestructura para los Centros de Readaptación Social, y juzgados para la administración de justicia.

El órgano legislativo considera que como en la administración pasada, del ex presidente Felipe Calderón, que se incrementó significativamente el gasto público federal para la seguridad nacional, la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto está siguiendo la misma tendencia, al proponer incrementos significativos del gasto público federal para esta función.

Las dependencias que controlan el gasto para ese sector en la administración pública federal son la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Así, continúa el análisis de la Cámara de Diputados, el gobierno en su función de preservador de la tranquilidad y orden en la sociedad, ha otorgado a ese rubro la más alta prioridad, al incrementar el gasto para la seguridad pública con objeto de combatir los altos índices de violencia generada por el crimen organizado.