Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 70 personas heridas; niños sufrieron amputación de dedos

Cardumen de palometas, especie de pirañas, ataca a bañistas en el río Paraná
Foto
Atención a un herido por mordida de palometa, pez tipo piraña, grande, voraz y de dientes muy afilados, que atacó en el río Paraná, en el estado argentino de RosarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 26

Buenos Aires, 26 de diciembre.

Unas 70 personas resultaron heridas, incluidos siete niños que sufrieron la amputación parcial de dedos, debido a mordeduras de un cardumen de palometas, de la familia de las pirañas, que el miércoles atacó a bañistas en el río Paraná, en la ciudad argentina de Rosario, confirmaron hoy autoridades.

El paramédico Alberto Manino dijo al canal Todo Noticias que los niños heridos por el cardumen tienen entre tres y 15 años y sufrieron heridas de importancia, ya que los peces arrancaron, en algunos casos, la segunda falange del dedo de una mano o pie, lo que hace imposible la restitución.

Tras el ataque, las autoridades hicieron un cerco y pidieron a los bañistas que abandonaran el río, pero a la media hora muchos volvieron al agua.

Federico Cornier, director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), que hace guardia en el balneario, dijo a emisoras radiales que el ataque fue algo sorpresivo y empezaron a aparecer personas con mordeduras en manos y pies.

Cornier señaló que la palometa es un pez tipo piraña, grande, muy voraz y que tiene dientes afilados con un gran poder de corte. Explicó que por la ola de calor que sufre Rosario y otras ciudades argentinas y el consiguiente ascenso de la temperatura del agua, es común que este tipo de peces se aproximen a la orilla para alimentarse.

El sorpresivo episodio ocurrió el miércoles, día en que la temperatura superó los 38 grados, en día feriado por la Navidad, cuando miles de personas se encontraban en la playa o bañándose en las aguas del caudaloso río Paraná.

Una fuente sanitaria dijo que el cardumen no se podía divisar a simple vista, ya que el río Paraná tiene color marrón.

La última vez que ocurrió una invasión similar en Rosario fue en la década de los 70.