Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cárcel a cura pederasta

Abusó de 45 niños indígenas

Protegido por arzobispo de Oaxaca

#PosFelicidades

Economía Moral

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global/ I

Dependencia voluntaria del capital trasnacional atrofia nuestras capacidades

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Minería: dos décadas

Saqueo y contubernio

Lentos, pero seguros

De nuestras Jornadas

El fin del ciclo: ganar, gobernar, endeudar, volver a ganar y...

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Penultimátum

Impunidad por doquier

Jazz

Clubes de jazz/ II

Antonio Malacara
Ruta Sonora

Julia Holter

Disclosure

Fiestas de fin de año

Seguridad: del presupuesto a la realidad
U

n análisis elaborado por la Cámara de Diputados revela que durante los últimos siete años el gobierno federal triplicó el gasto público para el área de seguridad pública: mientras en 2006 el monto de los recursos destinados a ese rubro ascendió a 50 mil 936 millones de pesos en su conjunto, para 2014 se destinarán 153 mil 985 millones, la mayor parte de los cuales (85.7 por ciento) será destinada a financiar gasto corriente de las organizaciones policiales y militares del ámbito federal.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre el maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador

A

yer en La Jornada, Fortino Domínguez, indígena zoque, antropólogo social e historiador, denunció como ejemplo negativo de profesionista indígena al maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador, a quien Carlos Montemayor consideró, entre otras cosas, el escritor huichol más importante, responsable de salvaguardar la lengua huichola mediante la sistematización de su gramática. De Gabriel Pacheco han bebido múltiples antropólogos interesados en la cultura del pueblo wixaritari. Las expresiones de Fortino Domínguez en contra del maestro Pacheco no corresponden a la realidad, son infundios dirigidos a dañar su trayectoria académica y ajenos a una apreciación antropológica confiable. Fortino Domínguez, ex becario Conacyt y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha llegado al extremo de calificar al maestro Pacheco y al maestro nahua Antonio Vázquez de bufones étnicos de la actual clase política estatal, en una expresión que convierte a Domínguez en el único ejemplo negativo de profesionista presente en su texto, y eso no tiene que ver con su condición de indígena.

Gustavo Duch Guillot*
El Ya basta! en América Latina
E

n los 20 años que transcurrieron desde el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994, los movimientos latinoamericanos protagonizaron uno de los ciclos de luchas más intensos y extensos en mucho tiempo. Desde el Caracazo de 1989 se sucedieron levantamientos, insurrecciones y movilizaciones que abarcaron toda la región, deslegitimaron el modelo neoliberal e instalaron a los de abajo, organizados en movimientos, como actores centrales de los cambios.

2013: lo que de hecho cambió en el mundo
C

omo siempre, se acumulan una cantidad de hechos –entre elecciones, muertes, conflictos– que cada año se destacan periodísticamente, pero que dificultan la comprensión de los cambios en las relaciones de poder, las que efectivamente cuentan en la evolución de la situación internacional.

Raúl Zibechi
Emir Sader
Educación: el censo y el censor
C

ensar ha sido una manera de controlar y excluir. Religiones, nacionalidades, etnias, lenguas dominantes y reyes se han servido de los padrones para descalificar y subordinar a otros. El censo de población mexicano, por ejemplo, ignorándolos contribuyó a mantener invisibles a los 60 pueblos del país, sus lenguas y culturas.

España: cuerpos humanos y divinos
D

isminuir las libertades de los ciudadanos, someter los cuerpos a la voluntad de gobernantes, imponer una religión de Estado, hacer de las mujeres objetos de intercambio entre hombres que detentan el poder, tales rasgos caracterizan a los eestados totalitarios, particularmente en Occidente, donde el cristianismo sigue siendo la raíz de la moral sexual. Aunque con límites, los países europeos han ido erosionando la influencia del cristianismo en la vida sexual y reproductiva, desde 2001 el Parlamento Europeo recomendó proteger la salud reproductiva y el derecho a que el aborto sea legal, seguro y accesible a todas las mujeres, los países de ese continente protegen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en sistemas de plazos que varían entre las 10 y las 24 semanas de gestación.

Hugo Aboites*
Gabriela Rodríguez
Regalos de Navidad
Foto
Hoy se cumplen 90 años del fallecimiento de Gustave Eiffel, quien diseñó uno de los emblemas más famosos de París. La imagen fue captada en la capital francesa, que en estos días padece tormentas invernales Foto Xinhua
Vilma Fuentes