Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden impulsar aprobación de leyes sobre reforma política; entregan carta en Los Pinos

Instan diputados perredistas a Peña Nieto a cumplir con el compromiso 93 del pacto

Somos millones los que esperamos que sus palabras no queden sólo en el discurso, exhortan

Foto
Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, legisladores federales del PRD, estuvieron en la residencia presidencial para entregar la carta al titular del Ejecutivo federalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 6

En la puerta de acero en la entrada a Los Pinos (levantada por Ernesto Zedillo Ponce de León y clausurada definitivamente por Vicente Fox Quezada) el diputado del PRD, Carlos Augusto Morales, entregó una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, para exhortarlo a que cumpla con el compromiso 93 del Pacto por México, referente a impulsar la aprobación de cuatro leyes relacionadas con la reforma política, especialmente con la reglamentaria de la consulta popular.

Ayer al mediodía, el perredista acudió a Los Pinos con la intención de hacer llegar a Enrique Peña la misiva que también fue impulsada por su compañero Carlos Reyes Gámiz. Los elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron que el legislador fuera más allá de tener un breve encuentro con el director de eventos presidenciales, Emilio Domínguez, a quien entregó el documento.

Carlos Augusto Morales mostró a los medios de comunicación una copia de la carta, en la que ambos legisladores del PRD en San Lázaro señalan que el 2 de diciembre de 2012, durante la firma del Pacto por México, usted, junto con los líderes de los tres principales partidos del país signó y se comprometió a cumplir los cinco apartados y 95 acuerdos que conforman el documento.

En el quinto acuerdo, denominado leyes reglamentarias de la reforma política se incluyó un compromiso, el número 93, que los firmantes del acuerdo se comprometían a impulsar con cuatro ejes fundamentales de carácter legislativo: la ley reglamentaria de candidaturas independientes; ley reglamentaria de iniciativa ciudadana; ley reglamentaria de iniciativa preferente, y la ley reglamentaria de la consulta popular.

Ese compromiso debía cumplirse durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, una vez que las iniciativas se hubieran presentado en el primer periodo ordinario, realizado entre el primero de febrero y de 31 de abril pasados.

De tal forma que tanto el diputado Morales como Reyes Gámiz solicitan al presidente de la República que atendiendo a su palabra empeñada a través de la firma del Pacto por México impulse la pronta aprobación de la ley de consulta popular...somos millones de mexicanos los que esperamos cumpla su promesa y que sus palabras no queden en el mero discurso. Usted tiene hoy la gran oportunidad de demostrar que su gobierno no sólo trabaja en función de intereses personales, de partido o de grupo de poder, sino que tiene la voluntad de escuchar a los mexicanos, tal y como se comprometió a hacerlo.

Con tal argumento solicitaron al mandatario que interceda ante su partido –el PRI– y en el Pacto por México, frente al PAN para que se impulse un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso y concretar la ley reglamentaria de la consulta popular.

Insistieron: los mexicanos necesitan ser partícipes de la transformación democrática que el presidente de la República dice querer, damos un voto de confianza para que esta carta tenga una pronta respuesta, de lo contrario confirmaremos que a su gobierno, en complicidad con otras fuerzas políticas, sólo los mueve los intereses de poder y los económicos de unos cuantos.