Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de Conapred para 2014

Anuncian sistema contra discriminación municipal
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 6

En 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentará un sistema compuesto por un centenar de indicadores a escala de municipios, que se sustentará en datos de diversas instituciones públicas, entre ellas el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó Ricardo Bucio Mújica, presidente de Conapred.

“Vamos a presentar un sistema de georreferenciación de indicadores que tienen que ver con la discriminación municipal. Es decir, un mapa que va a tener al menos 100 indicadores de datos oficiales del Inegi, Coneval y alguna otra institución pública y que le van a dar a cada municipio una información tanto porcentual como en números reales de cuál es la situación de ciertos grupos de población en su comunidad.

“Por ejemplo, cada municipio podrá saber –ya lo debería saber, pero tenemos la certeza de que muchos no lo saben– cuántos niños menores de cinco años no tienen acta de nacimiento, o cuántos con discapacidad no están en la escuela; cuántas mujeres trabajadoras del hogar hay en el municipio, cuántas personas no tienen acceso a Internet, cuántas no tienen agua potable de manera corriente en su hogar, cuál es la situación porcentual y numérica de la mortandad materna e infantil”, entre otros.

En entrevista, el funcionario precisó que también el Conapred propondrá a los municipios que al inicio de sus gestiones elaboren metas de trienio para hacer comparativos respecto de cómo está la situación de discriminación en diversos rubros.

Bucio Mújica refirió que otra línea de acción del Conapred para 2014 será continuar el trabajo con el Congreso de la Unión y los locales para establecer una agenda legislativa antidiscriminatoria.