Capital
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen 20 mil reparaciones por año en tuberías de líquido potable

Por fugas, se pierde 35% del caudal de agua en la ciudad, informa Sacmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 26

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza cada año más de 26 mil reparaciones de fugas en tuberías de agua potable, incluyendo tomas domiciliarias y red secundaria.

Un informe que la dependencia envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refiere que por dichas fugas en la red, la pérdida del caudal de agua suministrado a la ciudad se estiman en 35 por ciento, y para reducir el número de derrames se aplican tres programas: sectorización de la red de distribución de agua potable, sustitución y rehabilitación de tuberías, y detección y supresión de fugas.

“Con estas acciones –señala el documento– el Gobierno del Distrito Federal construirá, operará y mantendrá 336 sectores hidrométricos, llevará a cabo la sustitución de 2 mil kilómetros de red y la revisión anual de 10 mil kilómetros”.

Sin embargo, del informe se desprende una reducción considerable de la inversión para este segundo programa, de sustitución de tuberías, pues mientras que en 2007 se invirtieron 528 millones de pesos para el remplazo de 442 kilómetros de la red, pero en 2011 y 2012 sólo se sustituyeron 15 kilómetros cada año con un gasto total de 21 y 22 millones de pesos, respectivamente.

Este programa, según el informe, consiste en remplazar tuberías secundarias actuales que presentan altos índices de fugas por otras de polietileno de alta densidad que poseen gran resistencia debido a sus propiedades mecánicas, adecuadas al suelo lacustre expuesto a continuos hundimientos y a la actividad sísmica, además de que no reacciona con el agua y tiene una vida útil de 50 años, aproximadamente.

El informe, con el que la dependencia respondió a un exhorto de la ALDF para que proporcionara el documento con datos sobre el avance de las acciones instrumentadas para combatir las fugas en las 16 delegaciones políticas, refiere también una menor inversión en el programa de sectorización, que tuvo 125 millones de pesos en 2007 para construir 60 sectores, pero ni un peso en 2012 a dicho programa.

“La sectorización –señala el informe– permitirá tener mayor beneficio, siempre y cuando dichos trabajos se realicen de manera complementaria a la sustitución de la red de distribución”, mientras en su operación permite un manejo conjunto o separado de la red primaria y secundaria, posibilita el control de flujo, minimiza el área de influencia de limitaciones en el suministro, de reparaciones u obras nuevas, y da lugar a un rango de planeación más amplio al conocer detalladamente el estado operativo y físico de la red por sectores.

En total, puntualiza el informe, de 2007 a 2012 el avance en sustitución de redes es de 808 kilómetros, con una inversión de mil 23 millones 900 mil pesos, y de 101 sectores y siete macrosectores con 281 millones 100 mil pesos invertidos.