Economía
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los adeudos en el sector de la construcción aumentaron 200 por ciento, reporta el BdeM

Se disparó 50% cartera vencida de la banca comercial este año

La suspensión de pagos es mayor en los créditos al consumo que la acumulada en la industria

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 20

La cartera vencida de los créditos otorgados por la banca comercial a los diferentes sectores productivos del país (agropecuario, industria y servicios) y a sus tarjetahabientes se disparó 50 por ciento en este año, indican estadísticas del Banco de México (BdeM).

No fue igual en todos los sectores, ya que los adeudos de la industria en general subieron 165 por ciento en términos anuales y, por sí sola, la rama de la construcción reportó un aumento de 200 por ciento.

Hasta octubre pasado (el dato más reciente) el Banco de México (BdeM) tiene actualizadas las cifra al respecto, la banca comercial alcanzó una cartera vencida por 99 mil 918 millones de pesos, lo que contrasta con los 65 mil 817 millones reportados en igual mes de 2012.

La industria concentró la tercera parte del total con 33 mil 133 millones de pesos, número que contrasta con los 12 mil 469 millones de pesos que las empresas del sector adeudaron a la banca comercial un año antes. La construcción –uno de los tres grandes rubros en que se divide la industria junto con la manifactura y la minería– concentró 9 de cada 10 pesos de las deudas bancarias del sector, al sumar 30 mil 133.7 millones de pesos.

Un año antes, las empresas constructoras tenían créditos vencidos con la banca comercial por sólo 10 mil 40.8 millones de pesos. Fuera de cuatro meses donde hubo una leve reducción del adeudo, la tendencia del sector ha sido a la alza en los 12 meses analizados: en enero fue de 11 mil 738 millones de pesos, en abril brincó a los 14 mil 636 millones, se elevó a 21 mil 825 durante mayo, rebasó los 25 mil 621 millones de pesos en julio y en septiembre saltó hasta los 30 mil 746 millones de pesos, una cifra histórica de endeudamiento de las empresas constructoras y que los analistas atribuyen tanto a la crisis de las vivienderas como al subjercicio en el gasto público de, por lo menos, el primer semestre del año.

En los otros grandes sectores industriales, la minería y la manufactura, el endeudamiento no creció tanto. El primero pasó de 16.7 millones a 26 millones de pesos, es decir un crecimiento de 58 por ciento anual, y en el segundo (que incluye empresas de alimentos, bebidas, textiles, productos de papel, madera, metal, químicos, petróleo y plástico) subió de 2 mil 411 a 2 mil 767 millones de pesos, alza de 14.7 por ciento.

Pese a la deuda acumulada por la industria durante 2013, es superada por la correspondiente al crédito al consumo, que incluye tarjetas de crédito y de nómina, es superior en un 4.6 por ciento, según las estadísticas del banco central, al sumar 34 mil 665 millones de pesos que representan 34.6 por ciento de toda la cartera vencida del sistema bancario.

El incremento anual de los adeudos en crédito al consumo fue de 31 por ciento pues en octubre del año pasado sumaban 26 mil 432.3 millones de pesos. Las tarjetas de crédito concentraron 45 por ciento del cartera vencida total de los créditos al consumo, cuando un año antes acumularon 49.5 por ciento, lo que implica que han crecido las deudas de los créditos por nómina y de otro tipo que también forman parte de este rubro.

Después de los créditos al consumo y a la industria, los hipotecarios ocupan el tercer lugar en importancia por su monto acumulado: llegaron a los 17 mil 866 millones de pesos, lo que implica un incremento de 33 por ciento anual.

En cambio, los créditos para el sector servicios, que incluye comercios, restaurantes, hoteles, transporte, alquiler de inmuebles, almacenamiento, comunicaciones o servicios comunales y sociales, tuvieron una cartera vencida de 11 mil 398 millones de pesos, 12 por ciento más que un año antes.

El sector agropecuario, a su vez, reportó un aumento de sólo 1.33 por ciento en la cartera vencida pero el monto de ésta sólo llegó a los 2 mil 160 millones de pesos, según el BdeM.