Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Declaración de guerra

México SA

EPN: decreto suavizador

Fisco al servicio del capital

Salaverna: historia de terror

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Wirikuta: el asedio minero

OCDE: fracaso y omisiones
A

más de 19 años del ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se evidencia el mal desempeño de nuestro país en las mediciones de ese organismo que agrupa a las naciones ricas y a algunas de las pobres, como la nuestra. En mayo pasado, México se ubicó en el penúltimo sitio de los integrantes de la OCDE en el índice para una vida mejor, el cual integra 11 parámetros que, de acuerdo con el organismo, reflejan el bienestar. Meses después, en octubre, calificó a México como el país más inseguro entre sus integrantes, con una puntuación de cero obtenida a partir de la tasa de delitos y homicidios registrados. Otro tanto ocurre con las mediciones en materia educativa, en las que nuestro país aparece consistentemente en los últimos puestos. Y aunque la organización encabezada por José Ángel Gurría reconoce una mejora en el nivel de ingreso de los mexicanos en los recientes años, ese indicador (12 mil 182 dólares anuales) sigue estando muy por debajo del promedio alcanzado por los habitantes del resto de los países de la OCDE (22 mil 284 dólares).

La Jornada San Luis
El Correo Ilustrado

Esquela

L

amentamos profundamente la muerte de la democracia y la entrega de la soberanía consumada por un grupo de delincuentes que arribaron al poder sin legitimidad alguna y que intentan perpetuarse a costa de la venta de la riqueza del subsuelo a la oligarquía nacional y a las trasnacionales depredadoras.

Reforma laboral: un camello lleno de bolas
A

probada en noviembre de 2012 con impactos más que severos sobre la salud y la seguridad social –especialmente para los jóvenes–, la reforma de Peña Nieto sigue sin mostrar las ventajas que le atribuyeron sus entusiastas publicistas.

Gustavo Leal F.*
Peña Nieto y los sentimientos de la nación
E

n las últimas ocho décadas de nuestra historia, y resultado del crecimiento del sistema educativo que se consolidó en el periodo posrevolucionario, surgieron en nuestro país una serie de escuelas e instituciones, mayoritariamente públicas, dirigidas a la profesionalización de los estudios históricos. En consecuencia, como nunca en su historia, México cuenta hoy en día con una notable y creciente cantidad de historiadores profesionales, presuntamente capacitados para la enseñanza y la generación de conocimiento histórico, además de una plantilla estable de historiadores de alto nivel adscritos a centros de investigación, que producen anualmente decenas de libros y artículos. Algunos de ellos han encontrado su camino en la iniciativa privada, en la producción de videos, revistas y libros de divulgación, o incluso en la confección de novelas históricas; otros, la mayoría, intentan sobrevivir en la enseñanza básica con salarios raquíticos, o en actividades ajenas a su formación sin renunciar a su visión como historiadores.

Brenda, enfrentando la esclerosis múltiple
O

tro México, distinto al que presenciamos en los medios de comunicación que difunden noticias de crímenes, secuestros y promueven campañas buscando convencernos de las bondades de la privatización de la industria energética a partir de declaraciones de funcionarios públicos, repitiendo siempre lugares comunes, se construye con el esfuerzo autogestivo de la gente alrededor de sus necesidades concretas, produciendo soluciones emanadas de lazos de fraternidad y responsabilidad colectiva, generando, a su vez, procesos educativos alejados de los mecanismos de subordinación que parecen ser el signo de nuestro tiempo.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Arturo Alcalde Justiniani
Distinciones y premios a mexicanos ilustres
E

n estos días se cumplen 25 años del primer artículo que escribí para La Jornada, a invitación de quien era entonces su director, Carlos Payán, iniciando lo que ha sido para mí una de mis más gratas experiencias, en las que he podido percatarme de la importancia de la palabra escrita, en un medio que se ha distinguido por su seriedad, análisis crítico y pluralidad, en todo este tiempo. Gracias a ello he podido incidir en algunos acontecimientos, hacer amistades maravillosas y enriquecer mis propios conocimientos, tanto de esas amistades como de los mismos lectores y de sus comentarios en Internet.

¿Está Kalashnikov en el infierno?
S

iempre tuve debilidad por Mijail Timofeyévich Kalashnikov, quien murió poco antes de Navidad. Cuando lo conocí, sus ojos siberianos tenían la mirada alerta de un lobo; era desenvuelto, duro, desvergonzado. Tenía que serlo, supongo.

Enrique Calderón Alzati
Robert Fisk
Los caminos del viento

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Eduardo Galeano

A

penas consumado el asalto legal más tremendo de la historia reciente de México, la privatización del petróleo, cuando van las trasnacionales por otro de sus tesoros: el maíz. El 19 de diciembre, Agrobio (asociación civil de las trasnacionales Monsanto, Syngenta, Pioneer, Dow y Bayer) emitió un boletín celebrando que el juzgado que en septiembre ordenó la suspensión de la liberación de maíz transgénico en tanto dirimía las demandas de una acción civil colectiva, ahora había rechazado la demanda en su totalidad y por tanto ya se podía autorizar la siembra transgénica. Les duró poco el festejo, porque el Tribunal Unitario aceptó la apelación de los demandantes y se reafirmó la suspensión en la misma semana. (Angélica Enciso, La Jornada, 24/12/13).

Zilberstein o la sobriedad
E

n los meses recientes, diversos escenarios de la capital del país fueron sede de varios recitales de piano que, por los pianistas convocados y los repertorios ofrecidos, prometían muchas satisfacciones sonoras. Los excesos laborales me impidieron asistir a esas sesiones pianísticas, de las cuales lamento particularmente haberme perdido el recital de András Schiff, del que recibí reportes deslumbrantes. Pude resarcirme, al menos, con la reciente presentación de la pianista rusa Lilya Zilberstein en la Sala Nezahualcóyotl, que en buena medida palió mis carencias pianísticas del año.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan