Política
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México cierra el año con muy malas calificaciones de la OCDE
Foto
Así comenzaron este año los habitantes de Tepenepantla, en Chimalhuacán, estado de México Foto José Carlo González

En meses recientes ha reprobado las evaluaciones en seguridad, educación e ingresos

Sin embargo, la mayoría de los encuestados en el país dijo estar satisfecho con su nivel de vida

Roberto Garduño
Constantes recomendaciones
Durante 2013 México fortaleció la relación con países de Asia-Pacífico

Es la zona de mayor dinamismo económico en el mundo: SRE

Se incrementó el diálogo político con naciones de África y Medio Oriente

De la Redacción
De la Redacción
Pretende el GDF desalojar la Plaza de la República, denuncia la CNTE

La salida al problema no es mediante la violencia

En vigor, candidaturas independientes

Este sábado entra en vigor la reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas independientes para cargos de elección popular. Esta enmienda prohíbe además a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en los partidos políticos. El decreto por el que se reforma el inciso e y se adiciona un inciso al artículo 116 constitucional, además de que se modifica el 122, fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, para concluir los proceso legales derivados de la reforma política aprobada el 28 de noviembre pasada en Congreso de la Unión. En el texto se ordena la expedición de disposiciones que garantizan en el Distrito Federal elecciones libres y auténticas para jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Hay en México casi 8 mil asociaciones religiosas

La Secretaría de Gobernación (SG) ha registrado a casi 8 mil asociaciones religiosas. El más reciente corte estadístico de esta dependencia da cuenta de 7 mil 869 grupos inscritos; de éstos, 3 mil 753 son asociaciones matrices y el resto derivadas. En cuanto a ministros de culto, la lista asciende a 101 mil 79, casi todos clasificados en la gran rama cristiana. Los sacerdotes católicos se han quedado a la zaga respecto de los evangélicos y otras expresiones del cristianismo. La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que con el constante registro de asociaciones religiosas se cumple el compromiso del Estado mexicano de respetar la libertad de credo.

México transita por una vía de modernidad

La Reunión Interparlamentaria Asia-Pacífico, que se realizará del 12 al 15 del próximo mes de enero en esta ciudad, “ será una valiosa oportunidad para dar a conocer al mundo que México no está en guerra, sino que transita por una vía de desarrollo y modernidad, aseveró el senador Teófilo Torres Corzo, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico. Resaltó que la prensa internacional ha vendido una imagen de México que no corresponde a la realidad. Por ello, resaltó, es importante esa reunión interparlamentaria, a la que asistirán representantes de 30 gobiernos de Asia, pues permitirá a las autoridades nacionales demostrar con hechos que México no sólo es un país en el cual no solamente se puede viajar y venir de vacaciones, sino que se puede invertir y se puede tener éxito en los negocios.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Prevén senadores de PRD despidos masivos en CFE y Pemex por la reforma energética

Rabindranath Salazar estima que en la petrolera serán echados unos 100 mil empleados

Indican que los contratos colectivos de ambas empresas estarán también en vías de desaparecer

Suma siete años pendiente la ley del derecho de réplica, dice Javier Corral

Es hora de vencer resistencias, expresa el legislador panista

Andrea Becerril
Andrea Becerril
El próximo tiene que ser el año de la reforma indígena, dice Martínez Veloz

Estima que para febrero haya una iniciativa de gran calado en esa asignatura

Regresión histórica en derechos humanos durante el primer año de Peña Nieto, señala balance de ONG

Durante 2013, la situación de los derechos humanos en el país empeoró más en comparación con 2012, al grado de significar ya una regresión histórica en ese terreno, debido a la ineficiencia de las autoridades para investigar la comisión de delitos graves, pero también por los efectos del modelo económico vigente, señalaron activistas de organizaciones civiles.

Elio Henríquez
Fernando Camacho Servín
Ligera baja en índices de plagios y extorsión

Reporte del Sistema de Seguridad Pública

Abaten soldados a dos civiles en Tamaulipas

Militares respondieron a disparos

Hallan cuerpo cerca de la casa de Graco Ramírez

Fabiola Martínez
De la Redacción
Vuelca autobús con elementos de la PF; hay dos muertos

San Luis Potosí. La volcadura de un camión que trasladaba elementos de la Policía Federal (PF) dejó dos muertos y más de 20 heridos en el municipio de Villa Hidalgo, cerca de un Punto de Atención Carretero, reportó la corporación. Indicó que el percance ocurrió el jueves, cuando el conductor del autobús particular, que salió del Centro de Mando Iztapalapa, en el Distrito Federal, rumbo a Nuevo Laredo Tamaulipas, perdió el control de la unidad debido al mal tiempo que prevalece en la zona, salió de la carretera y volcó en la carretera 57, a la altura del kilómetro 54 más 900, a 6 kilómetros de un Punto de Atención Carretera. La PF reportó que dos agentes murieron y 20 resultaron lesionados, entre ellos el conductor de la unidad, que es civil. Los uniformados fueron auxiliados por elementos de Cruz Roja y Protección Civil, además de paramédicos de Villa de Pozos y La Pila.

Murió el padre de Martín Esparza, líder del SME

El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) expresó su pesar por fallecimiento de Roberto Esparza Gómez, padre de el secretario general del SME, Martín Esparza Flores y agregó que los integrantes de la organización gremial rendirán homenaje a Esparza Gómez a quien calificaron como un verdadero guerrero de la luz. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME precisó que Esparza Gómez, quien tenía 74 años, era jubilado de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro, de la división Juandhó y añadió que el deceso ocurrió el pasado jueves en Pachuca, Hidalgo. En un mensaje subido a Facebook el SME expuso que a nombre de toda la organización le damos nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida. Descanse en paz Roberto Esparza Gómez, un verdadero Guerrero de la luz. El gremio dio a conocer que Esparza Gómez sería velado (ayer) en Tlahuelilpan, Hidalgo y que hoy sábado a medio día se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente será sepultado en el panteón de la misma localidad. El SME agregó que los sindicalistas que quieran acompañar a la familia Esparza en este momento pueden viajar hoy, pues tres autobuses que saldrán hacia Tlahuelilpan, Hidalgo a las 9 de la mañana desde las instalaciones del sindicato ubicadas en Insurgentes número 98.

Notimex
Carolina Gómez Mena
Sin protocolos para identificar a víctimas de trata, 50% de las delegaciones del INM

El instituto afirma que la ley en la materia contiene el procedimiento de detección

Agentes entrevistados por el Insyde afirman que se nota en conductas como llanto e insomnio

Indaga la CNDH incendio en estación migratoria

Todos los alojados están bien, reportan

Ciro Pérez Silva
F. Martínez y F. Camacho