Política
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la zona de mayor dinamismo económico en el mundo: SRE

Durante 2013 México fortaleció la relación con países de Asia-Pacífico

Se incrementó el diálogo político con naciones de África y Medio Oriente

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 4

Las relaciones de México y su presencia en las regiones de Asia-Pacífico, países de África, el Medio Oriente y Europa se fortalecieron durante 2013, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Resaltó que la zona de Asia-Pacífico es la de mayor dinamismo económico a escala mundial y el principal motor del crecimiento global. De ahí la importancia de las actividades que realizó el gobierno de la República en aquella región, como los encuentros bilaterales que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de China, Xi Jinping. Los acercamientos que se dieron en las visitas de los mandatarios, permitirán el acceso de productos alimenticios mexicanos de gran demanda al mercado de la segunda economía mundial, indicó la cancillería.

En el recuento, la dependencia resaltó la visita del jefe del Ejecutivo a Japón y la posición de México como país clave para la nación asiática, así también como su principal socio comercial en la región.

El número de turistas japoneses que visitan México va en aumento; además, Japón será invitado de honor en la edición 2014 del Festival Internacional Cervantino.

Ambos países coinciden en reafirmar su compromiso con el avance de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Con Europa destaca el próximo inicio de negociaciones para un tratado comercial con Turquía, la realización en 2014 de la VII Cumbre México-Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. En 2013, subrayó la dependencia, se logró inaugurar una nueva era en la historia de los vínculos con Francia.

También mencionó la visita oficial a nuestro país del primer ministro italiano, Enrico Letta, en enero de 2014, la primera en 24 años.

Con la República de Corea del Sur se avanzó en la profundización de la relación bilateral. Peña Nieto se reunió en dos ocasiones con la presidenta Park-Geun-hye. Además, está la participación de México en los foros multilaterales de la región.

Respecto de la relación de nuestro país con Asia Central, destacó la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Aslov.

Con los países de África y Medio Oriente se incrementó el diálogo político de alto nivel, como un primer paso para lograr un acercamiento y dotar de mayor contenido a nuestras relaciones bilaterales.

La cancillería recordó la visita de Estado a México del presidente de Israel, Shimon Peres, así como la del canciller de Jordania.

Con Sudáfrica hubo varias actividades por la conmemoración del vigésimo aniversario de la relación bilateral con nuestro primer socio comercial en el continente africano. Asimismo, el presidente Peña Nieto asistió a la ceremonia oficial con motivo de las exequias de Estado del ex presidente Nelson Mandela, como muestra de solidaridad con el pueblo sudafricano.