Política
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte del Sistema de Seguridad Pública

Ligera baja en índices de plagios y extorsión
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 8

Durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto se reportaron en todo el país 16 mil 736 homicidios dolosos, 8 mil 17 extorsiones y mil 704 secuestros.

En el más reciente corte informativo mensual, correspondiente a noviembre pasado, hay una ligera baja en casi todos los delitos clasificados en las procuradurías estatales, incluidos los de extorsión y secuestro, que habían mantenido una tendencia alcista desde el inicio de esta administración.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran el número de denuncias interpuestas en agencias del Ministerio Público de todo el país, con las siguientes tendencias:

De enero a noviembre de este año se han reportado 625 mil robos, la mayoría sin violencia, aunque persisten los niveles altos en instituciones bancarias, en carreteras y en sustracción de ganado.

En cuanto a lesiones, el total en los primeros 11 meses de este año es de 183 mil 471 denuncias, la mayoría (139 mil 337) dolosas. En lo que respecta a homicidios, el acumulado en el año que transcurre es de 31 mil 532; de éstos, 16 mil 736 son dolosos (la mitad de ellos cometidos con arma de fuego) y 14 mil 796 culposos, igualmente con énfasis en el uso de armas de fuego.

En cuanto a los delitos patrimoniales, se han denunciado 215 mil 628, de los que una quinta parte son por abuso de confianza; 50 por ciento por daños a propiedad ajena; 7 mil 44 por extorsión y 61 mil 571 relativos a fraudes, así como 19 mil 379 por despojo.

Sobre los secuestros, el sistema reportó para noviembre pasado la denuncia de 153 casos, esto es tres menos que el mes anterior, aunque 16 más que en enero pasado. El total en cuanto a plagios de este año es de mil 583 denuncias.

El sistema ofrece un apartado de delitos sexuales (violación), que se han mantenido en los pasados 11 meses por encima del millar de casos; en noviembre se denunciaron mil 57, para un total, en el lapso referido, de 12 mil 266.

En su reporte correspondiente del primero al 30 de noviembre, el sistema indicó que se incautaron más de 155 kilos de droga, principalmente mariguana y cocaína.

Los datos anteriores son compilados por la Procuraduría General de la República, con base en la información que proporcionan las procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas del país, y son dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.