Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, casi una quinta parte de los 100 mil millones comprometidos por Peña Nieto

Sin gastar, 18 mil 600 millones de pesos para compras del gobierno a las pymes

Cofemer, Injuve, Archivo General de la Nación y Educal no ejercieron lo autorizado

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 22

A punto de concluir 2013, el gobierno federal no ha ejercido 18 mil 600 millones de pesos del programa compras de gobierno para pequeñas y medianas (pymes) del país.

La cifra equivale a casi a la quinta parte de los 100 mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió destinar este año a las pymes para reactivar el mercado interno, toda vez que generan siete de cada 10 empleos y 52 por ciento del PIB.

El último corte de la Secretaría de Economía (SE) sobre el programa indican que las 233 secretarías, organismos, instituciones, puertos y hospitales, entre otras dependencias federales, ejercieron en conjunto 81 mil 403 millones de pesos hasta el 27 de diciembre, es decir 81.4 por ciento del total.

Sin embargo hay 107 dependencias que han gastado menos de 63 por ciento de los recursos programados para pymes, de las cuales hay 16 que no han gastado nada.

El presupuesto para pymes se incrementó 6.3 por ciento este año respecto del ejercido en 2012 y hasta 62 por ciento si se compara con los 61.5 mil millones que se gastaron en 2010. Se calcula que alrededor de 28 por ciento de todo el presupuesto del gobierno federal se destina a las pymes.

Si bien la administración pública federal aceleró la aplicación de estos recursos en este último trimestre del año, ya que el avance pasó de 67.8 al citado 81.4 por ciento reportado hasta este viernes, hubo 34 dependencias que gastaron menos de la décima parte de lo programado.

Entre ellas, hay 16 casos que de plano se mantuvieron en cero todo el año: la rama de mantenimiento turístico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Puerto Madero, Archivo General de la Nación, Centro de Capacitación Cinematrográfica, Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Educal, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

En el otro extremo, las 10 dependencias que concentran 77 por ciento de las compras de gobierno a pymes casi cumplen la meta pues llevan avances de entre 83 y más de ciento por ciento, con excepción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha aplicado 69 por ciento.

Pemex concentra 20 por ciento de todas las ventas del gobierno federal a pymes y hasta el viernes reportaba un avance de 96.7 por ciento. Le sigue la SCT, con 15.8 por ciento de los recursos, pero de 34 dependencias a su cargo sólo cinco estaban marcadas con verde, es decir que ejercieron a tiempo los recursos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el tercer comprador más importante y tiene un avance de 95.6 por ciento, el IMSS concentra 7.6 por ciento del presupuesto para pymes y ya rebasó el ciento por ciento de su aplicación. Le sigue Liconsa con un gasto de 116 por ciento respecto a lo programado, la Comisión Nacional del Agua (88.5 por ciento), Diconsa (92.5 por ciento), Caminos y Puentes Federales (83 por ciento), el Issste (90.5 por ciento) y la Secretaría de Marina (115 por ciento).