Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia aparte el gasto para Fuerzas de Paz; cerca de 7 mil mdd

Recorta la ONU presupuesto; congela salarios y despedirá a 221 empleados
Foto
Sede de la ONU en Nueva YorkFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 22

Nueva York, 28 de diciembre.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un presupuesto de 5 mil 530 millones de dólares para la ONU para el ejercicio 2014-2015, uno por ciento menos que el gasto total registrado en los dos años previos.

El nuevo presupuesto bienal incluye un recorte de personal de 221 puestos de trabajo –2 por ciento de la plantilla laboral del organismo– y el congelamiento de los salarios durante un año.

El llamado presupuesto estructural de la ONU que fue aprobado no incluye a las fuerzas de paz -que actualmente representan más de 7 mil millones de dólares al año y cuyo gasto se negocia en forma separada-, o los costes de varias agencias importantes del organismo internacional, que son financiados por contribuciones voluntarias de los países miembros.

Al igual que en años anteriores, las negociaciones del presupuesto bienal estuvieron marcadas por las disputas entre países pobres buscando elevar el gasto de la ONU en desarrollo y países desarrollados -principales aportantes del presupuesto- que intentan contener sus gastos en sus propios presupuestos nacionales.

El embajador de Fiji ante Naciones Unidas, Peter Thomson, hablando en representación del Grupo de los 77 -compuesto por países en desarrollo- sostuvo que el presupuesto 2014-2015 representa lo mejor que nosotros como Estados miembros podemos obtener en este momento de austeridad en la economía mundial.

El diplomático señaló que el G77 respaldaba el presupuesto con profunda preocupación porque la austeridad presupuestaria podría afectar negativamente al desarrollo, baluarte del trabajo de Naciones Unidas.