Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 5 mil chontales reclaman pagos y obras en comunidades

Bloquean 29 pozos en Tabasco; piden a Pemex indemnización por incendio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 23

Villahermosa, Tab., 28 de diciembre.

Indígenas chontales mantienen bloqueados al menos 29 pozos petroleros en comunidades de los municipios tabasqueños de Jalpa de Méndez y Nacajuca para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que indemnice a más de cinco mil habitantes de 50 poblados que resultaron afectados con el incendio del Terra 124, ocurrido en octubre pasado.

Los cierres a las instalaciones petroleras se agudizaron este sábado, principalmente en el campo petrolero Sen, ubicado en la región indígena de Nacajuca –de donde se extrae el crudo tipo Olmeca, el más cotizado en el mercado–, luego de que líderes comunitarios y diputados que apoyan a los damnificados no llegaron a acuerdos con representantes de Pemex, Exploración y Producción.

Son alrededor de cinco mil inconformes los que reclaman en que la paraestatal les pague 14 mil 500 pesos durante seis meses, vales de despensa y obras sociales para las comunidades de la zona que resultaron afectadas con los gases que lanzó el pozo que se accidentó el pasado 27 de octubre y que –según los pobladores– siguió emanando residuos tóxicos hasta la tercera semana de diciembre, cuando fue controlado.

Los bloqueos son efectuados por los manifestantes que se organizan en grupos de entre 100 y 250 personas que realizan cierres en cuatro puntos e impiden el paso a vehículos y equipos de la paraestatal.

Delegados municipales y los diputados perredistas Uriel Rivera Ramón, Aracely Madrigal y Javier Cabrera aclararon que no se trata de politizar el conflicto, sino de apoyar a la población en su lucha; aseguran que no cejarán en las protestas hasta que Pemex instale una nueva mesa de negociación y cumpla con las peticiones de los chontales.

Ayer más de dos mil pobladores afectados marcharon durante siete horas, desde Nacajuca hasta las oficinas del centro administrativo de Pemex, pero no concretaron acuerdos, pese a haber dialogado con autoridades de la empresa.

Inconformes, amagaron con realizar otras manifestaciones la próxima semana, cuando movilizarán más pobladores para que se atiendan sus reclamos.

En tanto, por parte de Pemex no hay quien dé una postura sobre el problema con los chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez, ni la paraestatal ha emitido comunicado alguno.