Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor paso individual hacia la prosperidad compartida: Kerry

Producción de granos, pequeñas y medianas empresas, las más afectadas por el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 21

Todo acuerdo comercial tiene ganadores y perdedores, dijo a Dpa Joy Olson, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oficina en Washington para América Latina (WOLA). El TLCAN no es la excepción. Las pequeñas y medianas empresas y la producción de granos en México se vieron afectadas. México es hoy importador neto de productos agrícolas, básicamente de Estados Unidos. En cambio, se consolidaron las empresas trasnacionales.

El primero de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) que creaba la mayor área de libre comercio del mundo de ese momento e introducía aspectos novedosos como la protección de inversiones y mecanismos de resolución de controversias. Al hacer un balance, el actual secretario de Estado estadunidense, John Kerry, expresó recientemente que el TLCAN fue el mayor paso individual hacia la prosperidad compartida en este hemisferio.

Cada uno de los socios del TLCAN está mirando actualmente hacia nuevos horizontes en un mundo donde China es un actor cada vez más fuerte. En el caso de México, su fuerte dependencia de la economía estadunidense lo ha hecho muy vulnerable a sus vaivenes.

Canadá acaba de firmar un tratado de libre comercio con la UE y Estados Unidos lo está negociando. México tiene el suyo desde 2000. Los tres forman parte de las discusiones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP). México firmó, además, la Alianza del Pacífico con países latinoamericanos.

China ha sido una componente que no se contempló en las negociaciones ni en los primeros 15 años del acuerdo, pero que ha trastocado seriamente todo el intercambio comercial de América del Norte, dijo a Dpa la especialista María Teresa Gutiérrez Haces, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. China está desplazando tanto a Canadá como a México en las preferencias de Estados Unidos a nivel comercial, agregó.

Ahora muchos hablan de la necesidad de un NAFTA 2.0, una versión adaptada a las nuevas realidades, que incluya temas como facilitación del comercio, comercio electrónico y propiedad intelectual y sobre todo haga la región más competitiva para conquistar otros mercados.

Las tarifas a las importaciones de maíz blanco y sorgo que restableció el gobierno mexicano no se aplicarán a los productos estadunidenses debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), según un agregado del Departamento de Agricultura estadunidense en México.

Citando fuentes oficiales del gobierno mexicano, el reporte del agregado del USDA, fechado el 24 de diciembre y publicado el viernes, indicó que los aranceles de importación, anunciados el 13 de diciembre, no se aplicarán a países con los que México tenga acuerdos de libre comercio. Las tarifas a las importaciones fueron eliminadas en 2008 en medio de una crisis mundial de alimentos.

Bajo el NAFTA, las importaciones de maíz, sorgo y vegetales de Estados Unidos están exentas de impuestos. De ese modo, esta modificación de los aranceles de importación de México eventualmente beneficiará a las exportaciones de estas materias primas estadunidenses a México, ya que habrá menos competencia de países que podrán exportar libres de impuestos, añadió el agregado.