Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguir reformas, insta presidente del banco

Posible rebrote de crisis en la eurozona: Bundesbank
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 22

Berlín, 28 de diciembre.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió de un posible rebrote de la crisis del euro si los países de la moneda única abandonan la política de reformas, durante una entrevista publicada en el diario alemán Bild. El euro está en la fase de rehabilitación, afirmó Weidmann al rotativo más vendido de Alemania. En esa fase se necesita perseverancia y una voluntad fuerte, de lo contrario existe el peligro de volver a recaer, agregó.

En tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó en conversación con la revista Der Spiegel que existan peligros de una ruptura de la eurozona y afirmó que existen signos alentadores de poder superar la crisis.

La crisis no se ha superado, pero existen muchos signos alentadores, declaró a la publicación alemana. La economía se recupera en muchos países, disminuyen los desequilibrios en el comercio europeo y los déficit en los presupuestos nacionales se han reducido. Eso es más de lo que esperábamos hace un año, indicó el economista italiano.

Jens Weidmann añadió que es cierto que por el momento los mercados financieros se han tranquilizado. Sin embargo, puede ser una seguridad engañosa. La crisis puede volver a recrudecerse. Cada uno debe ser consciente de su responsabilidad para contar con una base estable en su propio país y en la zona del euro.

Asimismo, el presidente del Bundesbank rechazó conceder una nueva quita de la deuda a Grecia. Un recorte de la deuda no es ninguna solución para los problemas fundamentales del país. Para Weidmann es importante que Grecia continúe con su duro programa de reformas y lo lleve hasta el final. El país debe corregir sus problemas de competitividad, ser más productivo y consolidar sus presupuestos estatales, declaró. La ayuda externa sólo sirve para comprar tiempo, pero no sustituye las reformas imprescindibles en el país, agregó.

Respecto a la política de tasas bajas del BCE, el presidente del Bundesbank volvió a alertar de los peligros de continuar con ella: Ésta puede retrasar las reformas necesarias, mantener con vida de manera artificial a los bancos en quiebra y provocar una nueva burbuja de especulaciones.