Política
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendremos mucha gente a partir de enero, afirma dirigente

Respetará el GDF el plantón magisterial, asegura la CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 14

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que integrantes del movimiento se reunieron con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes les aseguraron que no desalojarán el plantón que mantiene la coordinadora en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre.

Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la directiva de la CNTE, precisó en entrevista que quienes presionan y difunden rumores sobre un desalojo del plantón son los comerciantes de las áreas aledañas a la Plaza de la República, los cuales pugnan por que la protesta se traslade al Monumento a la Madre, lo cual no ocurrirá.

Aquí juegan su papel los que tienen sus negocios alrededor del Monumento a la Revolución. A estas personas no les conviene que estemos porque disminuye un poquito su clientela. Con el GDF ya tuvimos acercamientos; se acabó ese mal entendido que había (que se desalojaría el plantón) y tenemos plena seguridad de que no habrá desalojo y vamos a seguir teniendo una relación de cordialidad con el GDF.

El también maestro de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que que, aunque hasta ayer permanecían en el plantón unos 200 maestros, la expectativa es que a partir del 3 de enero próximo, comiencen a llegar contingentes, por lo cual la CNTE confía en que nuevamente pueda haber en el campamento casi 5 mil mentores.

Precisó que la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa generará inconformidad y ello nutrirá el plantón y las protestas, las cuales, aseguró, continuarán en 2014 y retomarán la intensidad que tuvieron antes de este fin de año.

El plantón se reforzará; sabíamos que en Navidad y Año Nuevo iban a ser momentos difíciles para sostenerlo, pero tenemos la confianza en que pasadas las fiestas, a partir del 2 y 3 de enero la gente estará regresando. Hemos tenido reuniones de organización e información con padres de familia y compañeros maestros de cómo vienen las afectaciones de la reforma, pues a partir del 1º de enero el gobierno federal pretende que los pagos sean federalizados y que todos los trámites partan de acá (DF). Con estas agresiones la gente responderá activando la lucha; vamos a tener mucha gente a partir de enero.

Para Año Nuevo la CNTE todavía valora si hace una quema del año viejo con monigotes que representen a Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong y a Emilio Chuayffet.