Política
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a docentes de una primaria en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 14

La escuela primaria Porfirio Díaz, que estaba en poder de profesores de la sección 22, de la CNTE desde el 19 de diciembre, fueron recuperadas este sábado por padres de familia del municipio de San Pedro Mártir, a 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Los mentores se enfrentaron con padres de familia y un grupo de choque presuntamente contratado por la autoridad municipal. Norma Cleiver Cruz Vásquez, representante de la región de Valles Centrales, aseguró que un grupo de cholos, que presuntamente apoya la instalación de la minera Cuzcatlán en San José del Progreso –aledaño a San Pedro– que fue contratado por la autoridad municipal en complacencia con la espuria sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, fue usado para desalojar a los mentores que se encontraban en resguardo del plantel. Rompieron los cristales de los salones e incluso intentaron quemar la dirección, aseguró.

Añadió que hay padres de familia –simpatizantes de la sección 22– lesionados; añadió que se emplaza al gobierno del estado para que devuelva la escuela a la gremial para este domingo, de lo contrario se verán obligados a convocar a las bases nuevamente y recuperar la escuela.

En tanto, el Consejo Central de Lucha Magisterial de Morelos denunció que con la recentralización de la nómina del magisterio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) existe el riesgo que se pierdan derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, como sus 90 días de aguinaldo y bono del día del maestro.