Capital
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja con el EMP para retirar las vallas, señala Inti Muñoz

Con 20 meses de retraso empezaron obras para hacer peatonal Moneda

Se invertirán 18 millones de pesos

Saldrá el comercio informal, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 32

Los trabajos de peatonalización de la calle Moneda, en el Centro Histórico, donde se trabaja con el Estado Mayor Presidencial para el retiro de vallas, y con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública locales para remover al comercio informal, ya empezaron y se invertirán 18 millones de pesos, señaló el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 800 metros, desde la calle Fray Antonio Margil de Jesús –a dos cuadras de Anillo de Circunvalación–, donde se encuentra la iglesia de la Santísima, e incluye un escalonamiento y un sistema ligero de puentes, ante la imposibilidad de pasar de un lado a otro del inmueble.

También considera el cambio de pavimento, la reparación de fachadas e iluminación. Además, mejoramiento de la accesibilidad, arreglo de banquetas, reorganización de la calle y colocación de bolardos, con la finalidad de restringir el tránsito vehicular para crear, con el eje de Santísima hasta la Alhóndiga, uno de los corredores peatonales de mayor valor cultural-turístico-urbano y económico de la ciudad, por la historia que concentra.

Explicó que el retraso en la entrega de los recursos federales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del programa de apoyo a las ciudades patrimonio mundial de México, de los ejercicios 2012-2013, provocó que el comienzo de las obras se demorara 20 meses y se iniciaran los trabajos para hacer semipeatonal la calle 16 de Septiembre.

Dicha intervención, estimó, concluirá a finales de enero y esperamos coincidir con la terminación de la rehabilitación de la plaza Seminario y la calle República de Argentina, que lleva a cabo la Autoridad del Espacio Público, y empiecen a funcionar a la vez estos dos ejes nuevos de espacio público.

Con las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública se mantiene estrecha coordinación para que al finalizar estas obras se garantice el retiro de las decenas de ambulantes que ofrecen su mercancía en la vía pública, como se hizo en su momento en el circuito financiero y Eje Central, afirmó.

Asimismo, comentó, se trabaja con las autoridades federales para el retiro de vallas del Palacio Nacional y la iluminación de su parte norte, para mejorar la visibilidad en la calle Moneda, donde, con las excepciones necesarias, por los museos, centros culturales y la logística del Palacio, se permitirá el acceso vehicular.

Moneda es la duodécima calle que se interviene en el lapso de seis años, aunque en el Programa Integral de Manejo del Centro Histórico se tienen consideradas otras, como el Callejón del 57, Academia, 5 de Mayo, Licenciado Primo Verdad y Erasmo Castellanos, a fin de reducir el número de vehículos que transitan por el Centro Histórico, que se estima en alrededor de 50 mil.