El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Policías comunitarias, contra inutilidad de instituciones

S

eguramente la policía no hace nada para cuidar a las personas y sus bienes, y cuando está absolutamente ausente, como es el caso de la zona donde vivo (Arenal 253, en Tlalpan), estamos a merced de toda clase de malhechores.

El sábado pasado regresamos mi esposa y yo de pasar la Nochebuena con un hijo en Ensenada y, como en tantas casas habrá ocurrido, estas fechas se convierten en noches de horrores: ladrones rompieron una ventana de nuestra casa, hicieron destrozos; las recámaras parecían campos de batalla. Robaron una pequeña caja fuerte en donde estaban nuestras chequeras, las llaves de los autos, algunos relojes; además se llevaron dos computadoras, unas pocas joyas que tenía mi esposa, y salieron por la puerta dejándola abierta. En tanto, en esta zona, nadie ha visto un policía nunca.

La aparición creciente de policías comunitarias aquí y allá es la otra cara de la moneda de la inutilidad policiaca. La rabia de la impotencia frente al sentirse invadido y saqueado se vuelve, por necesidad, contra los gobernantes. Es altamente previsible que surjan las policías de barrio o de colonia, si no es que ya existen, y que nos protejamos con armas como los gringos, como se pueda.

José Blanco

Balance de la ANAD de 32 años de neoliberalismo

Treinta y dos años de políticas neoliberales; tres fraudes electorales en 1988, 2006 y 2012; el Tratado de Libre Comercio de 1994, y el Pacto por México preceden la reforma energética con que culmina la obra por la que México pierde independencia, soberanía y libertad.

El deslizamiento del país a la derecha en 32 años y la subordinación al capital transnacional, así como a organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y otros propiciaron simultáneamente el debilitamiento de los poderes Judicial y Legislativo, sometidos al Ejecutivo, a un presidencialismo que raya en la dictadura (La tolerancia tiene límites).

El capital trasnacional hoy tiene origen tanto nacional como extranjero, opera dentro y fuera de sus países, y aunque el primero aún sea limitado llega a acumular fortunas como la de Slim. Fuera de México incluso El Chapo tiene dominios; el capital trasnacional es sucio cualquiera que sea su origen. Estados Unidos vende armas al Ejército y a los narcos; financia y consume sus productos. Es sucio por naturaleza, su armas principales son la publicidad y la mentira, la pérdida de la conciencia social y de la memoria histórica y la represión.

La Constitución social de 1917 y la obra de Cárdenas (1934-40) son contrarias al neoliberalismo, por eso la derecha procede a su destrucción y a simular un estado de derecho con violencia diaria.

Un país sin independencia y soberanía pierde sus libertades ciudadanas y su destino. Queda a la voluntad del capital trasnacional y la derecha. Nuestra lucha en adelante será nacional e internacional, democrática y participativa, constitucional, soberana, unitaria y libertaria, o no será.

Por la ANAD: Karla Micheel Salas, Jesús Campos, O. Alzaga y 16 firmas más

Pésame por sobrina de Amado Nervo

Los residentes de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma, de la ciudad de México, lamentan profundamente el fallecimiento prematuro, por cáncer de mama, de Mónica Maza Pastrana, sobrina bisnieta del gran poeta mexicano Amado Nervo y residente honorable del edificio Sinaloa 46, construido por el arquitecto Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo en la colonia Roma Norte Cibeles.

El cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible (Amado Nervo).

Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, presidenta fundadora de la organización civil Colonos y Residentes Condesa Hipódromo Roma

Exigen área de visitas en Cefereso de Guasave, Sinaloa

Denunciamos a las autoridades del Cefereso 8 en el municipio de Guasave, Sinaloa, por no ofrecer condiciones de visita adecuadas y dignas a los internos, violando así los principios de derechos humanos y fundamentos de readaptación social. Sólo dan un espacio de visita por locutorios (a través de una rejilla y sin posibilidad de tocarlo) por 60 minutos. El argumento es que no han construido un área para la visita y convivencia familiar.

La construcción de este penal se inició en 2002 y entró en operaciones en julio de 2011. Es muy común que por cuestiones económicas y de distancia los familiares sólo podamos visitar a nuestros internos una vez por año, precisamente en días de descanso como los que ahora atravesamos. Por ello, es aún más grave que las autoridades de este penal (el mismo que el maestro indígena Alberto Patisthán lastimosamente conoció por experiencia propia y denominó panteón de vivos, además de señalarlo como el único de los que conoció en su cruel encierro que no da servicios de salud) sólo ofrezcan visitas por locutorios por 60 minutos, es decir, 0.01 por ciento de los 525 mil 600 minutos correspondientes a los 365 días del año.

Hay que recordar que los internos pasan de modo permanente todos los días de la semana encerrados en su celda sin ninguna actividad y contacto humano.

Por estas razones estamos inconformes por el trato que ofrecen las autoridades a los internos y sus familiares. No es justo ni digno; tampoco nos parece que sea acorde con los derechos humanos y los procesos de readaptación social, de los que la visita familiar es uno de sus fundamentos.

Exigimos la apertura inmediata de un área para ello, de acuerdo correspondiente con los derechos humanos.

Por los familiares de internos del Cefereso 8, en Guasave, Sinaloa, José Luis Salazar

De párroco a desalojados de campamento en Tlalpan

A mis hermanas y hermanos cuyo campamento Ixtliyólotl fue desmantelado la madrugada de esta Navidad con un impresionante operativo de granaderos de la SSP-DF, para proteger la apertura de la gasolinera ubicada ilegalmente en la autopista México-Cuernavaca en el pueblo originario de San Pedro Mártir, Tlalpan, DF:

Todavía no hay lugar para ellos, / ni en Belén ni en Lampedusa / ¿Navidad es un sarcasmo? / Si tu Reino no es de este mundo, / ¿qué vienes a hacer aquí, / subversivo, aguafiestas? / Para ser Dios con nosotros / has de serlo en la impotencia, / con los pobres de tierra, / así, pequeño, así, / desnudo de toda gloria, / sin más poder que el fracaso, / sin más lugar que la muerte, / pero sabiendo que el Reino / es el sueño de tu Padre, / y también es nuestro sueño… (Pedro Casaldáliga)

Jesús Ramos Muñoz, P, parroquia de San Pedro Mártir