Economía
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó 4 de 10 pesos de empresarios foráneos para financiar gasto: BdeM

En poder de acreedores extranjeros, 37% de la deuda interna del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 20

Casi cuatro de cada 10 pesos de endeudamiento interno utilizados por el gobierno federal para financiar su gasto durante 2013 provinieron de recursos aportados por inversionistas extranjeros que adquirieron valores gubernamentales por más de 261 mil millones de pesos durante el año que termina, los cuales implicaron el ingreso de unos 20 mil 200 millones de dólares a la economía mexicana.

Reportes del Banco de México (BdeM) indican que la deuda interna del gobierno federal representada en bonos tuvo un incremento de 681 mil 686 millones de pesos, de los cuales 38 por ciento fueron aportados por extranjeros que compraron Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos y Bonos de Desarrollo, entre otros valores.

Con esto, la deuda interna gubernamental ascendió a poco más de 4 billones 972 mil millones de pesos, en tanto el saldo de la inversión extranjera en bonos emitidos por el gobierno federal para financiar su gasto se elevó a un billón 831 mil 836 millones de pesos al 17 de diciembre de este año. Esa cantidad, equivalente a 139 mil 800 millones de dólares, representó 79.2 por ciento de la reserva de divisas del país.

Pero ese débito interno, en poder de extranjeros, es 101 por ciento superior al monto de la deuda externa del gobierno federal, el cual ascendía a 69 mil 419.7 millones de dólares al término de octubre de 2013, según el más reciente informe de Hacienda.

La venta a extranjeros de bonos emitidos en pesos por el gobierno mexicano se convirtió en 2013 en el componente más relevante de la deuda gubernamental, de acuerdo con los datos presentados por el banco central.

Los acreedores externos de la deuda interna del gobierno federal poseen 37 por ciento del total de ese débito, mientras las empresas no bancarias y las personas físicas residentes en México detentan 19 por ciento, los bancos 6.4, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro 16.4, las aseguradoras y afianzadoras 4.5 y las sociedades de inversión 12.5 por ciento. El BdeM, por su parte, tiene el restante 4.2 por ciento.