Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos, denuncian maniobras para suplantar a integrantes de cabildos

Sedes de municipios en Oaxaca y Veracruz, tomadas; intentan evitar la asunción de ediles

La víspera del cambio de poderes, ocho alcaldías de la segunda entidad están ocupadas

Foto
En San Pedro Soteapan, Veracruz, los habitantes tomaron el palacio municipal para impedir que el alcalde electo asuma el cargo. Denuncian irregularidades electorales y uso político de programas socialesFoto Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 4

Habitantes de Ánimas Trujano –municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca– tomaron este domingo el palacio municipal para impedir que se realizara la asamblea comunitaria en la que se pretendía elegir a los integrantes del cabildo. Aseguraron que esa votación ya se realizó el 24 de noviembre y, por tanto, cuentan con autoridades electas. También hay manifestaciones de protesta en Zimatlán de Álvarez y Santo Tomás Tamazulapam, pertenecientes a ese estado. Mientras en Veracruz continúa tomado el palacio municipal de San Pedro Soteapan, también por pugnas electorales.

Los pobladores de Ánimas Trujano aseguran que el alcalde electo, Manuel López Cervantes, busca suplantar a los integrantes del cabildo que ya fueron votados, por capricho, además de que cuenta con el apoyo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre empujones y algunos golpes se suspendió la reunión. Los pobladores señalan que López Cervantes pretende imponer un cabildo a modo para su beneficio y, al mismo tiempo, es presidente del comité directivo municipal del PRI. Pretende hacer a un lado la tradición en ese lugar que se rige por el Sistema de Normativo Interno (usos y costumbres). En el connato de violencia una persona resultó herida y fue atendida por integrantes de la Cruz Roja y elementos de la policía estatal.

Raymundo Reyes Díaz, síndico municipal electo, señaló que ellos ya fueron desginados, sin embargo, Manuel López pretende removerlos. Advirtió que no lo van a permitir: estamos dispuestos a trabajar con él porque el pueblo lo eligió, pero no es justo que quiera desconocernos, también el pueblo nos votó y no puede hacer lo que se le antoje, afirmó.

Mientras tanto, en Zimatlán de Álvarez se cumplió una semana de la toma del palacio municipal. El grupo opositor a la munícipe electa el 7 de julio, la priísta Yolanda Britania Álvarez Pérez, asegura que hubo fraude en los comicios.

Durante la madrugada del domingo, los inconformes detuvieron a un sujeto que junto con tres más se introdujeron a dicho espacio en la madrugada, con la intención de robar documentación oficial e incendiar el lugar para responsabilizar a los manifestantes, acusó Bernardino López Santana, ex candidato a la alcaldía por la coalición PAN, PRD y PT.

López Santana denunció que durante el proceso electoral se cometió fraude en favor de la priísta y acusó al ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab de meter las manos en este conflicto, incluso afirmó que él movió los hilos para que la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya fallado en favor de Álvarez Pérez.

Señaló que pese a todo estarían de acuerdo en aceptar que sea el tricolor quien gobierne, pero es necesario que se establezcan acuerdos para la integración del cabildo y que todos los partidos tengan representación en igualdad de condiciones.

Por su parte, pobladores de Santo Tomás Tamazulapam, perteneciente al distrito de Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur, protestaron en el exterior del IEEPCO –el cual es resguardado por policías estatales con equipo antimotines y con vallas metálicas– para exigir al consejo general no valide la elección de esta localidad, efectuada el 15 de diciembre por el Sistema Normativo Interno, ya que la asamblea se realizó por un grupo minoritario de personas, explicó Israel Santos Pinacho, vecino de dicha localidad.

Señaló que ese día fue electo Gilberto Mendoza Cortés, sin embargo, no participó ni 40 por ciento de los habitantes, pues se retiraron al ver que Pedro Mendoza Cortés, ex alcalde y ex candidato a una diputación por la coalición PAN, PRD y PT, imponía a su hermano, no vamos a dejar que nos impongan a su gente, de ser aprobada la elección nos quedaremos aquí e iniciaremos movilizaciones, advirtió.

Otra alcaldía tomada

Integrantes del Frente de Defensa Ciudadana de la Sierra de Soteapan, en Veracruz. mantienen tomado el palacio municipal de San Pedro Soteapan, para impedir que Héctor Hernández Manuel, alcalde electo, tome posesión del cargo. Los inconformes acusan irregularidades en el proceso electoral y uso político de programas sociales. Hay otros ocho ayuntamientos tomados porque los trabajadores no recibieron pagos de las administraciones salientes, les adeudan salarios y aguinaldos.

Un centenar de inconformes encapuchados, que portan estacas y bastones, tomaron el palacio municipal este sábado, a unas horas del cambio de administración (el 31 de diciembre, a las 10 horas). Desde entonces hacen guardia en las entradas principales del palacio, los balcones y la parte trasera del edificio.

En la víspera del cambio de poder en 212 municipios de la entidad, el próximo 31 de diciembre a las 10 horas, permanecen tomados los ayuntamientos de Vega de Alatorre, Gutiérrez Zamora, Tepetzintla, Tlapacoyan, Alvarado, Pánuco, Cosau tlán de Carvajal y Hueyapan de Ocampo, por inconformidades de los trabajadores de administraciones salientes, a quienes les deben salarios y aguinaldos.

Por este motivo también hay amenaza de que sean ocupadas las alcaldías de Molocán, José Azueta, Chinameca, Juan Rodríguez Clara, Úrsulo Galván, Hidalgotitlán y Chalma.