Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Año nuevo, año prelectoral

L

os actores políticos michoacanos coinciden: pasado mañana arrancará en los hechos la contienda que concluirá en 2015 y en la cual se renovarán las 113 alcaldías, los escaños del Congreso local, las diputaciones federales y la gubernatura.

Los dos últimos titulares del Ejecutivo estatal, Leonel Godoy y Fausto Vallejo, gobernaron cada uno menos de cuatro años. Pero el próximo mandatario podrá hacerlo durante todo un sexenio. Es, entonces, un bocado aún más apetecible.

El perredista Silvano Aureoles Conejo y la panista Luisa María Calderón Hinojosa se perfilan como los principales prospectos para ser postulados por sus respectivos partidos, como ya sucedió en 2011. Mientras, en el Partido Revolucionario Institucional hay varios suspirantes: el senador Ascensión Orihuela Bárcenas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, cuyo mentor político es el propio Fausto Vallejo.

Aureoles Conejo, coordinador de los diputados federales del sol azteca, prácticamente tiene vía libre a la candidatura, pues el senador Raúl Morón Orozco y el legislador local Fidel Calderón Torreblanca no tienen por ahora posibilidades reales de derrotarlo en una contienda interna.

Por su parte, la hermana del ex presidente Felipe Calderón sí tiene quién le haga sombra, y mucha: el senador Salvador Vega Casillas, quien pareciera estar en campaña desde hace meses. El también ex secretario de la Función Pública, en alianza con el grupo del ex legislador federal Marko Antonio Cortés Mendoza, tiene el control de la dirigencia estatal panista.

La Jornada Michoacán tuvo acceso a sendas encuestas encargadas por panistas y perredistas. En ambos sondeos, los más recientes que se han levantado, el PRI aparece como el partido de mayor aceptación, esto es, la fuerza política a derrotar, seguido de Acción Nacional y el sol azteca; sin embargo, el tricolor tiene un problema: ni Orihuela Bárcenas ni Silva Tejeda ni Lázaro Medina le garantizan el triunfo, pues Cocoa Calderón y Aureoles Conejo (en ese orden) están por ahora mucho mejor posicionados que cualquiera de los prospectos priístas.