Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas es la gran incógnita

Foto
Las Chivas tienen la meta de levantarse en el Clausura 2014 tras ofrecer pésimos torneosFoto María Meléndrez Parada
R

umbo al Clausura 2014 las Chivas son una incógnita. Un aire de revancha y pundonor ronda a los equipos grandes, como América, Pumas, Cruz Azul, Tigres, Santos y Monterrey; los mismos vientos de apremio soplan entre los clubes amenazados por el descenso, pero el Rebaño Sagrado se presentará este viernes en Torreón convertido en un mar de dudas.

Sólo un milagro o una auténtica hazaña de José Luis Real podrá hacer que el Guadalajara no colapse gravemente, todavía más de lo que ocurrió en el certamen anterior. Los refuerzos son poco alentadores: fuera de Omar Bravo y Gerardo Rodríguez, el Güero Real tendrá que hacer malabares con la chiquillada, un plantel lleno de juveniles, como el recién llegado Paco Flores.

Jorge Vergara está cada vez más decepcionado de su aventura futbolística. Hace unos meses quiso deshacerse del equipo y dejarlo en manos de Carlos Slim, pero el avispero –y la envidia– se alborotó; fue cuando los dueños se sacaron de la manga el decálogo para evitar la multipropiedad, medida que abortó la compraventa justo cuando las negociaciones iban viento en popa.

Vergara es intermitente y hoy su directiva no tiene pies ni cabeza. Se fue Dennis te Kloese, Paco Palencia vacaciona en Barcelona y llega otro entusiasta, Juan Manuel Herrero, quien dice que tendrá voz y voto, pero resulta que el equipo ya está armando y deberá comenzar a rodar el balón este viernes, cuando visite a un sólido Santos Laguna que se siente tan completo que no adquirió refuerzos.

La afición rojiblanca no tiene ánimo de acudir al estadio Omnilife. Cuando los barristas se manifestaron con pancartas furiosas recibieron amenazas de cárcel, así que la nueva directiva, si logra funcionar, tiene mucho qué hacer para incentivar a su público a volver al graderío, pero sin duda el mejor llamado lo tendrá que hacer en la cancha con un juego convincente.

En el América, Antonio Mohamed no quiere ni que el eco provoque vibraciones que turben; considera que recibió al plantel ideal y con ello se ubica en solitario en el ojo del huracán: será culpa suya si el equipo viene a menos y mérito de los jugadores si mantiene buen nivel. El Turco, pese a que será el técnico más joven de la liga, confía en su talento y trae el gran respaldo del título obtenido con Xolos.

Todo indica que Cruz Azul seguirá siendo una promesa. Bajo quién sabe qué acuerdos y maniobras llegaron en racimo jugadores de la MLS, porque si hay un equipo al que le encantan las compras de pánico, de esas que después en 80 por ciento de los casos no funcionan, es La Máquina. Luis Fernando Tena, del establo del promotor Carlos Hurtado y que brilló en Londres 2012, se vestirá de héroe si vuelve a dar un cetro al equipo que añora el logrado en 1997, precisamente con el Flaco.

Los Pumas de la UNAM tienen la pinta de un felino gris y cabizbajo. No se pueden sacar muchas conclusiones tras su participación en el torneo Cuna del Futbol; sin embargo, dada la antelación con que comenzó preparativos, debió haber mostrado un ritmo pleno que lo llevara a ganar el cetro en disputa. Ojalá José Luis Trejo logre la combinación perfecta con los veteranos refuerzos y los joviales canteranos.

Da la impresión de que el monarca León perdió más con la salida de Hernán Burbano que lo que pudiera ganar con Miguel Sabah y José María Cárdenas; no obstante, la intención de La Fiera ha sido mantener al grueso de su plantel. Es un equipo que promete seguir en la cima; el hambre no ha sido saciada, ya lo dijo Gustavo Matosas: muchos venían del Ascenso y no tenían coche ni casa, así que apenas paladean las adictivas mieles del máximo circuito.

El Morelia también tiene un técnico todo coraje que espera ver por fin un título. El equipo michoacano, comandado por Carlos Bustos, bien sabe que ha sido desplazado y los afectos del Grupo Salinas dan preferencia al Atlas, que los rumores andan sueltos y ya se mencionan nombres de posibles compradores. O todo ello se convierte en el aguijón que los impulse a sacar la casta o se tornan en un plantel del montón.

Hay equipos que modificaron muy poco, convencidos de que la mejor fórmula es la paciencia y la continuidad, como ocurre con Tigres, Monterrey, un Chiapas que compró muy poco, Querétaro, Tuzos, Toluca y Xolos. La exigencia en los cuadros regiomontanos será grande. Todavía no comienza el torneo y la presión ya es fuerte para el malencarado Ferretti y para el profe Cruz; queda claro que ambos vivirán un torneo decisivo para su permanencia.

Habrá caras nuevas en los banquillos: además del Turco Mohamed, reaparecerán el Güero Real con Chivas, el Flaco Tena con los cementeros y el Jefe Boy con los rojinegros, los tres últimos con la meta de echar por tierra aquella frase de que segundas partes nunca fueron mejores, aunque Tena ya va en su cuarta etapa y ni en las posteriores pudo superar lo hecho en su primera vez.

Todavía no comienza la competencia y el tema del descenso ya se puso álgido con un Toño García que tildó de chillón a Boy. Hay muchos nervios y el equipo de Alejandro Burillo echará mano de todas las argucias posibles para evitar el descenso, toda vez que es colero y sostendrá una lucha directa con los Zorros. El Puebla de Rubén Omar Romano al menos llegará motivado tras el triunfo en la Cuna del Futbol.