Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 681 iniciativas, pendientes en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 6

Al enfocarse casi exclusivamente en las grandes reformas, como la energética y educativa, así como en el paquete fiscal para el año que se inicia el miércoles, la Cámara de Diputados desechó más de una tercera parte de las mil 525 iniciativas que recibió y tiene pendientes en comisiones más de 681.

Este retraso en el trabajo legislativo se refleja aun en las prevenciones que la mesa directiva ha publicado en la Gaceta Parlamentaria –la más reciente del 20 de diciembre– para alertar a los presidentes de las comisiones ordinarias que las iniciativas congeladas están a punto de precluir (extinguirse) si no se dictaminan.

Según el Servicio de Información Parlamentaria (Infopal), al 18 de diciembre, del total de iniciativas turnadas a comisiones, el pleno sólo había aprobado 244 –de éstas casi un tercio del Ejecutivo y el PRI en conjunto, con 88–, pero 600 más fueron desechadas por improcedentes.

Aunque en el primer año de la 62 Legislatura sólo en una ocasión –con la reforma laboral– el presidente Enrique Peña Nieto usó la facultad constitucional para que sus iniciativas sean consideradas preferentes en el Congreso, la Cámara de Diputados ha privilegiado las propuestas del Ejecutivo.

De las 38 iniciativas que ha enviado a la Cámara –incluidas las dos de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos–, los diputados le han aprobado 34, tienen pendientes cuatro y sólo han desechado una.

Si bien PRI y PAN han presentado el mismo número de iniciativas (305 cada grupo), el pleno aprobó 54 de priístas y 46 de panistas.

Sin embargo, el rezago en comisiones continuará al menos en la primera semana de 2014, debido a que ninguna ha sido citada a trabajar.

Únicamente, y después del puente de dos semanas que se autorizó, la Comisión Permanente está convocada para sesionar hasta el 8 de enero.