Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el papel histórico de Carlos IV

C

on motivo de la bárbara agresión contra la célebre estatua ecuestre de Manuel Tolsá, muchos periodistas, críticos y cronistas han señalado las múltiples y conocidas limitaciones personales y políticas del monarca en ella representado, pero resulta curioso que ningún historiador haya recordado que, pese a ellas, Carlos IV expidió el 29 de julio de 1803 la Real orden en la que [...] celoso de la felicidad de sus vasallos, se ha servido resolver, oído el dictamen del Consejo y de algunos sabios, que se propague en ambas Américas y si fuese dable a las Islas Philipinas, a costa del Real Erario, la inoculación de la vacuna, acreditada en España y en casi toda Europa como un preservativo de las viruelas naturales.

Esto dio origen a la expedición de su médico honorario, el doctor Francisco Xavier de Balmis, quien zarpó de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 en la corbeta María Pita, con sus ayudantes y practicantes, acompañados de 20 niños de la casa de expósitos de La Coruña, de entre 8 y 10 años, vacunados durante la expedición, y por medio de los cuales se llevaría a cabo una masiva vacunación en las Américas, en las Filipinas y en Macao.

Balmis regresó de su benemérita expedición médica el 14 de agosto de 1806, en que desembarcó en Lisboa. Por eso, ahora que se supone que El Caballito será restaurado, se tiene la oportunidad de inscribir en su pedestal la frase que propuso el historiador de la medicina don Francisco Fernández del Castillo, autor de un erudito texto sobre el tema: Carlos IV envió la vacuna a México y la hizo propagar por el mundo.

Héctor Pérez-Rincón

Mal legislan con el oído distante del pueblo

En junio de este año decía yo en este mismo espacio que la privatización de Pemex era un viejo sueño de la derecha mexicana, pero que hoy parecía que venía por todo y con todo. Bien, pues lamentablemente parece que no me equivoqué y no la detuvo ni siquiera el miedo a la historia de México que todo mexicano que se precie de tal debería sentir ante un acto como el vivido en 1938, que reivindicó la soberanía nacional y elevó al general Cárdenas a la categoría de héroe de la independencia económica de nuestro país.

Pero como la derecha de hoy está actuando en un contexto en que la democracia ya no representa más que los intereses de la propia derecha, México está urgido de dar el paso hacia la democracia participativa que garantice que medidas tan delicadas como las que se están tomando sean sometidas a la voluntad de la ciudadanía. No es totalmente cierto, por ejemplo, que los legisladores que padecemos nos representen. ¿O podrá alguien decir que se siente verdaderamente representado por un diputado o senador plurinominal, que no está en las cámaras por decisión popular, sino por la de las burocracias partidarias y las élites del poder que las mueven? Las instituciones legislativas así conformadas no pueden, no deben, hablar por todos nosotros.

Así es que la gran consulta popular a la que está llamando parte de la izquierda para ver si la mayoría nacional avala las decisiones que han tomado las cámaras, es algo que se impone por sí misma.

Apoyemos todas las consultas a la sociedad nacional para que ésta, al menos, deje constancia de que si no se le atiende, se estarán simplemente imponiendo medidas ajenas a su voluntad. Es una mala forma de legislar cuando se hace con el oído muy distante del pueblo.

Alejandro Mújica Montoya

Piden justicia para Mario González García

Como ha ido informando La Jornada con oportunidad, Jorge Mario González García será sentenciado en los próximos días por la juez decimonovena del Distrito Federal. Los integrantes del Comité de Solidaridad México-Salzburgo nos hemos permitido enviar a la juez del caso la siguiente carta.

Licenciada Marcela Ángeles Arrieta, juez decimonoveno. Señoría:

Hemos seguido con atención el caso del joven ciudadano Jorge Mario González García, a quien usted tuvo a bien liberar y ordenó de inmediato su reaprehensión el 2 de octubre pasado.

Además de los malos tratos desde su arresto, apreciamos que ha habido fallas en el debido proceso. De tal manera, nos agregamos a la petición de la CDHDF, en el sentido de revisar el expediente de Mario González bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad.

La impartición de justicia en México deja mucho que desear, esperamos que –en esta ocasión– utilice su señoría la oportunidad para demostrar lo contrario, encendiendo así una lucecita de esperanza.

El comité considera, además, que el joven estudiante Mario González no solamente debe ser dejado en libertad de inmediato, sino que la justicia mexicana también debe revisar el ambiente del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como restituir la matrícula a los estudiantes expulsados.

Por el Comité de Solidaridad México-Salzburgo, Edith Hanel y Ricardo Loewe

La historia se repite

Justo al cumplir un siglo, la traición a la patria se repite, baste recordar que Francisco I. Madero en 1913 fue destituido, encarcelado y asesinado por El chacal Victoriano Huerta, quien al traicionar la confianza del Presidente constitucional cometió traición a la patria al torcer, con ese acto, el destino y la estabilidad político-social de la nación, precipitándola a una sangrienta guerra civil –la Revolución Mexicana– que a la postre costaría más de un millón de vidas humanas.

A cien años de la Decena Trágica, en 2013 la historia se repite. Sin consultar al pueblo de México –dueño original del poder público–, el presidente en turno comete traición a la Patria al entregar a intereses ajenos su cuerpo, su alma y su destino: patrimonio, dignidad e historia.

De la traición de 1913 conocemos sus consecuencias, todas desastrosas, de la traición de 2013 desconocemos los costos que en términos económicos, políticos y sociales habrán de pagar los mexicanos.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto

Asamblea Ciudadana de Flor y Canto en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Miércoles primero de enero a las 17 horas. Ninguno ha caído si uno solo permanece en pie; ahora más que nunca ratificaremos nuestra convicción de no claudicar y de seguir al lado de AMLO luchando por las causas justas del pueblo.

Martha Esteva, América Canizales, Rocío Galicia y Carlos Pons.