Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehabilitación de Barrios fomentó integración comunal

Con Hipoteca verde de Infonavit se ahorró en luz, electricidad y gas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 33

Por conducto del programa de créditos denominado Hipoteca verde los trabajadores mexicanos ahorran energía eléctrica equivalente a lo que se comercializa en todo el país durante dos meses al año y se tienen ahorros en agua similares a llenar 9 mil 750 albercas olímpicas.

Tras señalar lo anterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que las familias de trabajadores  que tomaron dichos créditos lograron ahorros de hasta 217 pesos mensuales en pagos de  luz, agua y gas por vivienda.

Se estima que las viviendas verdes ahorraron 71 mil 227 millones de kilovatios-hora en energía eléctrica y de pagos de gas mensualmente, equivalentes a lo que se comercializó en México durante los meses de enero y febrero de 2013. Además, por concepto de agua, este tipo de hipotecas propiciaron ahorros de 24.38 millones de metros cúbicos, que sería como llenar  9 mil 750 albercas olímpicas.

El Instituto indicó que también durante 2013 se fortaleció el programa Hipoteca con Servicios, cuyo número de créditos se incrementó de 55 mil a 67 mil 740 en 2013, lo que significó un aumento de 24.07 millones de pesos de recaudación en materia de cuotas de conservación.

En tanto, por conducto del programa Rehabilitación de Barrios se propició la intervención social en conjuntos habitacionales para fomentar la integración y organización de la comunidad para que los retos que se enfrentan sean solucionados en conjunto, y se benefició a 77 mil 294 habitantes en seguridad, mejoramiento de espacios recreativos y de convivencia.