Economía
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay desde una aerolínea hasta una firma del sindicato petrolero

Publica SAT lista de incumplidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 21

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo públicas las listas de contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, donde aparecen nombres como la desaparecida aerolínea Avolar, el ayuntamiento de Comondú, Baja California Sur, hasta la Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sección 29 del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana).

El órgano fiscal informó que la publicación de los contribuyentes incumplidos se puede consultar a partir del primero de enero de 2014, pues la reforma hacendaria modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y los cambios permiten ahora dar a conocer el nombre, la razón social y el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de los contribuyentes incumplidos.

El SAT anunció que próximamente también se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, es decir, que podrían estar involucrados en fraude fiscal o lavado de dinero.

Hasta el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, el número de créditos fiscales no controvertidos se ubicó en un millón 456 mil 406, que en conjunto representaron un monto por 206 mil 914.4 millones de pesos. De los créditos fiscales reportados, 4 de cada 10, en decir, 616 mil 873, por un total de 109 mil 264 millones de pesos, fueron clasificados como de baja probabilidad de cobro.

Los nombres dados a conocer se encuentran en el supuesto de tener créditos fiscales firmes; no pagados o no garantizados, que no fue posible garantizar su domicilio fiscal o con sentencia por delito fiscal.