Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueblos indígenas ya no son los mismos: Velasco Coello

Reconoce el gobierno de Chiapas aportación invaluable del zapatismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 8

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de enero.

Al cumplirse 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que Chiapas debe al zapatismo innumerables consecuencias de cambio reflejadas hoy en sujetos colectivos con mayor conciencia y ejercicio de sus derechos, y en el lugar fundamental que ocupa el estado como referente nacional.

El aporte de las comunidades indígenas zapatistas a los distintos procesos de cambio estatales y nacionales es indiscutible. Los pueblos indígenas del país no son ya los mismos después de 1994, señaló en un comunicado.

Manifestó que su administración es respetuosa de los aportes del zapatismo a la vida nacional y “lejos de cualquier pretensión coyuntural, reconoce con el máximo de objetividad la dinámica continua de trasformaciones generada a partir de 1994.

Es el zapatismo realidad política y social inocultable y posee el reconocimiento de amplios sectores estatales y nacionales; su esfuerzo se suma al aporte fundamental del sinnúmero de actores políticos estatales, expuso.

El largo proceso de cambio en Chiapas es y ha sido el resultado de múltiples quehaceres individuales y colectivos; el del zapatismo es invaluable, apuntó.

Destacó que a 20 años de la sublevación indígena la posibilidad de un reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y de un respeto al ejercicio de los mismos es hoy un objetivo más palpable y un empeño y voluntad de amplios sectores.

Velasco Coello se comprometió a mantener la línea de respeto y buscar condiciones favorables a todo quehacer político que contribuya al desarrollo del estado.