Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No merece una vida de exilio permanente, miedo y fuga, editorial de The New York Times

Snowden sirvió a la democracia; la prensa y HRW piden el perdón

Las revelaciones sobre espionaje interno hicieron un gran favor a los ciudadanos

The Guardian espera que cabezas más serenas permitan su regreso a EU con dignidad

Foto
Un autobús en Washington porta un mensaje de agradecimiento a Edward Snowden por sus revelaciones sobre el espionaje que realiza la NSA contra ciudadanos de Estados Unidos y otros países. Esta publicidad es respaldada por una ONG llamada ThankYouEdSnowden.orgFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 16

Washington, 2 de enero.

The New York Times y The Guardian pidieron al gobierno del presidente estadunidense Barack Obama un perdón para Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hoy refugiado en Rusia. El Times afirmó en su editorial de hoy que el experto no merece una vida de exilio permanente, miedo y fuga, ya que brindó un gran servicio a la democracia con sus revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos.

The Guardian, el diario británico que estuvo entre los primeros dos medios en revelar las filtraciones de Snowden se unió al pedido de clemencia al igual que la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

Los diarios, que han desempeñado un papel en la publicación de las filtraciones de inteligencia de Snowden, sugirieron en sus respectivos editoriales que las filtraciones del ex contratista de la NSA sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

Considerando el enorme valor de la información que reveló y los abusos a los que fue expuesto, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, temor y huida permanente, comentó el Times. Pidió que se dé un acuerdo negociado, algún tipo de clemencia o un castigo sustancialmente reducido, lo que permitiría dejar su exilio en Rusia.

Agregó que ahora los estadunidenses entienden hasta qué punto fueron vigiladas sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y otro tipo de datos. La información entregada por Snowden a periodistas condujo a una necesaria revisión legal de la recopilación de inteligencia y llevó a que un panel presidencial pidiera una gran reforma de la NSA, e hizo un gran favor al país.

El editorial señaló que cuando alguien revela que funcionarios del gobierno han violado la ley rutinaria y deliberadamente, esa persona no debería enfrentar cadena perpetua a manos de ese mismo gobierno.

The New York Times recordó que la NSA violó la confianza del público estadunidense e infringió las leyes federales de privacidad miles de veces al año, socavó el sistema básico de codificación de Internet e infiltró las redes de comunicación de centros de datos en todo el mundo.

El diario británico The Guardian indicó también en un editorial que espera que cabezas más serenas en Washington trabajen en una estrategia para permitir el regreso de Snowden a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes exclusivos para tratarlo humanitariamente y de forma que sea un ejemplo resplandeciente del valor de los filtradores de información y la propia libertad de expresión.

Sin embargo, el editorial de The Guardian admitió que es difícil imaginar que Obama otorgue a Snowden el perdón que se merece.

El director de HRW, Kenneth Roth, pidió un perdón para Snowden en un mensaje en Twitter. Snowden expuso una mala conducta grave. Otros que presentan denuncias oficiales fueron ignorados/perseguidos. Él debe ser indultado, dijo.

Al ser consultada por la prensa sobre estos llamados, la Casa Blanca remitió a declaraciones anteriores de Obama y funcionarios, que se negaron a considerar cualquier indulto o negociación, como propuso un funcionario de la NSA para el ex consultor de inteligencia, y lo instaron a retornar a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de espionaje que se le imputan.

La semana pasada un juez federal determinó que la recolección de registros de llamadas telefónicas por parte de la NSA era legítima. Su fallo será objeto de una apelacion, mientras otro magistrado cuestionó la constitucionalidad del programa de vigilancia.

The Washington Post reveló hoy que la NSA se encuentra a punto de crear un ordenador cuántico capaz de descifrar cualquier código informático que proteja secretos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks